El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, confirmó ayer que la rebaja de impuestos que el Gobierno regional ha presentado en la Asamblea nace con el objetivo de activar el consumo, potenciar la actividad empresarial y las políticas sociales y por ende, frenar la destrucción de empleo. Los cambios, que se aplicarán ya desde este año, tendrán un impacto total de 23,9 millones y afectarán al tramo regional del IRPF, el canon de saneamiento, el impuesto bancario y la tasa fiscal del juego, así como a otros tributos y tasas relacionados con la apertura y el traspaso de negocios. "Con la austeridad no basta. La austeridad es el primer paso, pero una vez que hemos conseguido equilibrar las cuentas, si no incentivamos la economía, no vamos a salir de la crisis" apuntó Fernández.

La reforma fiscal, incluida en la Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica de Extremadura, se llevó a la Asamblea el pasado martes y según las previsiones del consejero, estará aprobada en mes y medio, lo que permitirá que la mayor parte de las bonificaciones y exenciones que contiene se apliquen ya desde este año. En cuanto al la rebaja del tramo autonómico del IRPF, el titular de Economía ha destacado que el objetivo fundamental de su aplicación es aumentar la renta disponible de las familias para incentivar el consumo. Ha detallado que la rebaja del tipo afectará a las rentas inferiores a 32.000 euros anuales, a 430.000 extremeños en concreto (el 91% de los contribuyentes) que verán reducida su aportación en unos 30 euros de media al año. Las familias dispondrán de 10,6 millones más para gastar que el consejero espera que no terminen convirtiéndose en ahorro.

Para potenciar la actividad empresarial y generar riqueza, la Junta presenta una batería de exenciones y bonificaciones en los tributos relacionados con la apertura y el traslado de negocios con un impacto total de 5,8 millones de euros. En concreto, se modificarán los impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y eliminación de residuos en vertederos, así como 58 tasas y precios públicos que quedarán bonificadas al 100% durante el primer año de vida del negocio, al 50% el segundo y al 25% el tercero. En cuanto a los tributos para empresarios, se reducen los tipos y se crean otros nuevos en cuestiones relacionadas con la adquisición y traspaso inter vivos o por fallecimiento de locales, vehículos y otros bienes afectos a una actividad económica, así como para la constitución de escrituras notariales y préstamos hipotecarios. De las exenciones podrán beneficiarse nuevos empresarios y los parientes o trabajadores que continúan con el negocio de un empresario que cesa.

IMPUESTO BANCARIO Y JUEGO Además de estos cambios, la Ley de Medidas Tributarias también incluye una modificación en la tasa fiscal de juego, sobre la que se revisan los tramos de tarifa y se establece la posibilidad de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago a la Administración. Según Fernández, esta modificación es clave para el sector, muy tocado por la crisis.

La nueva norma exime también a las entidades financieras de presentar autoliquidación del impuesto regional sobre los depósitos bancarios mientras se mantenga en vigor el estatal que grava el mismo hecho impositivo al 0%. En este sentido, Fernández ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen la compensación del impuesto bancario en una partida no desagregada de 250 millones de la que espera al menos 35.