Nuevo planteamiento presupuestario. El Gobierno extremeño ha presentado esta mañana en el Parlamento regional las cuentas públicas del 2016 con distintas matizaciones a las ya adelantadas el pasado 5 de febrero, marcando a la vez un cierto acercamiento a las exigencias del PP, quien había planteado como 'líneas rojas' de negociación su negativa a una subida de impuestos y su sustitución por venta de patrimonio público.

Relacionadas

Según ha asegurado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, tras entregar el proyecto a la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, los presupuestos del 2016 recogen una subida con respecto a las anteriores --los cuales fueron tumbados en diciembre-- de 82 millones de euros (se elevan a 5.197,4 millones de euros). Los mismos se podrán obtener de la reforma tributaria (7,5 millones), la reprogramación de fondos europeos de años venideros al presente año (24 millones), la enajenación o venta de patrimonio (10,5 millones) y el adelanto de deuda histórica del Estado con Extremadura (40 millones).

El anterior texto incluía 12 millones con cargo a una “reforma” del sistema tributario, 30 millones de reprogramación de fondos europeos y 40 millones con cargo a la deuda histórica. El PP se había mostrado en contra de esta postura y había sugerido cambiar subida de impuestos por venta de patrimonio.

Las cuentas ahora inician su tramitación parlamentaria. Distintas fuentes avanzan un hipotético acuerdo con el PP por medio de la abstención, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente.