La Junta de Extremadura prevé convocar las oposiciones de Administración General a finales de este año o principios de 2017, mantiene la previsión de las de Educación para junio y no concreta plazos para las de Sanidad, aunque subraya su compromiso de que se celebrarán "cuanto antes". El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el 2016, dotada con 1.007 plazas, de las que 805 se cubrirán por turno libre y de discapacidad y las 202 restantes por promoción interna. En cuanto a la distribución por áreas, 190 corresponden a Administración General, 331 a educación (cuerpo de maestros) y 486 al Servicio Extremeño de Salud. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, dio a conocer ayer este "calendario aproximado" para la celebración de oposiciones en el marco de una OPE que se ejecutará con las ofertas acumuladas de 2014 y 2015, y que aglutina "la máxima oferta posible en el marco que establece la legislación del Estado". Sobre este asunto, manifestó que el Gobierno regional hará "todo lo posible" para que las oposiciones del cuerpo de maestros se puedan realizar en las fechas previstas, en torno al 18 o 25 de junio, "tal y como se comunicó en la Mesa General de la Función Pública". Con respecto a la convocatoria en Administración General, especificó que al igual que la de Sanidad, dependen del "desarrollo y solución de otros procesos que han estado paralizados y que están ahora mismo en curso de solución", como el concurso de traslados y el turno de ascenso.

En esta línea, Blanco-Morales se comprometió a dar "la máxima publicidad" de los avances que se vayan produciendo en estos procesos en aras de ofrecer "certeza a los aspirantes". De esta forma, en relación a las oposiciones de Sanidad, explicó que aún no se puede concretar una fecha, pero aseguró que la Junta tiene una "clara determinación por acelerar los procedimientos lo máximo posible" para que puedan celebrarse "cuanto antes", una vez resultas las incidencias de las ofertas anteriores.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, reconoció que la oferta de empleo "se ha demorado" por el retraso en la aprobación de los presupuestos regionales para 2016 y destacó que la oferta de promoción interna se ha incrementado en el cuerpo administrativo y técnico porque es "donde mayor demanda existía". Del total de plazas, se reservará un 10% para personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, de acuerdo con la Ley de la Función Pública de Extremadura.