Cada miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura elaborará un informe con objetivos y propuestas de cada una de sus departamentos de cara a elaborar el primer presupuesto del nuevo Ejecutivo regional.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, anuncia esta petición del Ejecutivo extremeño tras la celebración de la primera reunión del Consejo de Gobierno e indica que, por cuestiones de "plazo y operatividad", habrá que trabajar "sin descanso" en la elaboración de las cuentas para el año que viene.

Así. asegura que las propuestas populares para unos presupuestos "equilibrados" y "ajustados", y austeros tendrán un "impacto directo" y "positivo" en la vida de los extremeños.

Teniente remarca el compromiso del Gobierno regional por las políticas sociales, que están "blindadas" ante posibles recortes presupuestarios.

Directores generales

Por otro lado, el nuevo Gobierno extremeño nombrará a los secretarios y directores generales de las consejerías antes de agosto, según informa su vicepresidenta, Cristina Teniente, que adelanta que se reducirá el número porque el compromiso de austeridad obliga a ello.

Habrá reducción y reajustes y en algunos casos se crearán "macrodirecciones generales", señala.

La también consejera Empleo, Empresa e Innovación explica que la reducción de las consejerías de 11 a 7 conlleva una "reestructuración profunda" y una redistribución de competencias que se va a hacer "de una manera sensata, prudente y modulada".

Para ello, una vez que el presidente y su gabinete han tomado posesión, se pasará por los distintos escalones de la Administración, empezando con el nombramiento de los secretarios generales y los directores generales, "que se realizarán en las próximas semanas y no llegando más allá de este mes de julio".