La Junta de Extremadura busca alianzas con otras regiones contra los posibles recortes en el presupuesto destinado a la PAC y a los fondos para desarrollo rural para el período 2021/2017, tal y como ha propuesto la Comisión Europea. Así lo manifestó ayer la directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, antes de clausurar unas jornadas sobre la aplicación de la PAC.

García considera que esos hipotéticos recortes serán «absolutamente negativos» para el campo extremeño y para el entorno rural, por lo que intentarán llevar al Gobierno central «propuestas positivas» para que negocie ante la Unión Europea.

La PAC, insistió, es una política ambiciosa para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales, ayudar al mantenimiento del medio ambiente y conseguir una alimentación sana y saludable para los europeos, y, por esto, no puede ser objeto de recortes; más aún, matizó, cuando los agricultores extremeños ya tienen dificultades para mantener sus rentas y afrontar los bajos precios de sus productos, lo que les hace ser menos rentables.

La Junta, ha dicho, ya tiene constituido un grupo de trabajo sobre este asunto y asistirá a los foros nacionales pertinentes para exponer su postura.

Además, transmitirá su postura a las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los sectores implicados.