La Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña pretende alcanzar un nivel de exportaciones del 15% sobre el PIB de la región en el año 2020, objetivo que se intentará lograr a través de la preparación de las empresas, sus productos y la formación de recursos humanos de cara a su actividad en los mercados internacionales.

La vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, recuerda que esta estrategia se corresponde con uno de los compromisos el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y que va acompañada de una memoria económica que asciende a "más de 250 millones anualmente" entre recursos propios y los que ponen a disposición las cámaras de comercio, el ICEx y el Gobierno de España.

Aguilar subraya que se pretende ir "mucho más allá del comercio exterior" para que cada componente de la economía tenga una dimensión internacional, por lo que se actuará sobre los sectores productivos, la empresa, el mercado de trabajo, la capacitación y la formación, las infraestructuras y el sistema de ciencia y tecnología, para que el posicionamiento de Extremadura en el exterior tenga la dimensión que "debe tener".

A juicio de Aguilar, Extremadura fue en 2008 la "segunda" comunidad que más exportó y tiene unos valores medios en los dos últimos años "muy por encima de la media nacional". Pero estos datos "no" son suficientes ya que el peso de las exportaciones en el PIB regional "no llega al 7 por ciento", el mismo porcentaje que hace diez años.

Por ello, la consejera explica que a la vez que han crecido las exportaciones, también ha aumentado el PIB, por lo que el porcentaje no ha variado. Además, subraya que la apertura comercial en Extremadura ronda el 14,3 cuando la media española de un 40, por lo que la región extremeña tiene "mucho recorrido por delante".

A ello se suma que "más de un 95 por ciento" de las empresas extremeñas "no exporta regularmente", y las que sí lo hacen son alrededor de 400, que tienen a la exportación como uno de sus objetivos diarios. "Tenemos muy poca masa crítica para que todo lo que tiene de beneficio la exportación sea significativo en nuestra economía".

La atención de las PYMES

Ante esta situación, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña se plantea el objetivo "ambicioso" y "muy arriesgado" de que en 2020 en la región se alcance un nivel de exportación del 15 por ciento del PIB, señala Aguilar, quien remarca que para ello se va a "focalizar la atención" en las pymes, puesto que el 95 por ciento de las empresas extremeñas tienen menos de diez trabajadores.

Para ello se emplearán instrumentos como el consorcio de exportación y sociedades comercializadoras, al tiempo que se incide en la cooperación entre empresas, la logística y sociedades de compra. "Instrumentos que articulen ese pequeño peso que tienen nuestras empresas a la hora de establecer una estrategia de internacionalización".

A su vez, se abordan también cuestiones que diferencian a la región de la estrategia que se va a presentar a nivel nacional, a la que se han aportado determinadas prioridades por parte de Extremadura.

Aguilar indica que el 80 por ciento de las exportaciones extremeñas va a diez países, más del 50 por ciento se queda en las UE y el 30 por ciento se va a Portugal, lo que quiere decir que un 13 pro ciento marginal se dispersa en casi 50 países. Por ello, ante un escenario de "recortes" las prioridades "tienen que estar muy claras", ha apuntado la vicepresidenta económica.

Desde Extremadura, matiza la consejera, se abordan prioridades en cuanto a infraestructuras, con una plataforma logística que tiene "vocación de ser nodo logístico no sólo para nuestro país sino para el exterior". Así mismo, el Gobierno regional ha abogado por infraestructuras para el transporte público que abaratan los costes para ganar en competitividad.

Aguilar considera además que es "absolutamente estratégico" el tema de los recursos humanos, para contar con un mercado de trabajo que "sepa moverse" en los mercados internacionales, que tenga un conocimiento de estos y que conozca idiomas.