La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha actualizado su Protocolo Sanitario contra la Violencia de Género con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sobre la violencia machista e impulsar su colaboración en la detección del problema en base a la relación de confianza entre paciente y médico. Este protocolo ya existente, pero que «ha estado guardado en un cajón» en los últimos años, fue presentado ayer por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos.

Su objetivo es ayudar a estos profesionales, sobre todo en la Atención Primaria, a detectar cuando están ante una posible víctima de violencia machista, el riesgo existente y la manera de abordarlo en la consulta con el fin de atajarlo o evitar consecuencias mayores en el futuro.

Vergeles, en el protocolo se facilita al profesional sanitario las herramientas que le sirvan para poder concretar esas sospechas en base a síntomas como estados de depresión, dolores cabeza demasiado frecuentes o absentismos laborales, que se puedan dar y que, en principio, no tengan una causa clara.