La Junta de Extremadura busca soluciones ante el cierre de ventanillas bancarias en algunos pueblos pequeños de la región y ha mostrado su apoyo a las protestas de los alcaldes de estas localidades ante el cierre.

Así lo ha destacado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras el Consejo de Gobierno, sobre el cierre de algunas sucursales bancarias por parte de Liberbank.

"No parece muy bien que haya distintos alcaldes, me da igual de qué fuerzas políticas, que quieran preocuparse porque sus vecinos puedan estar bien atendidos", ha señalado Gil Rosiña, quien ha avanzado que la la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, mantiene "las conversaciones pertinentes para preocuparnos por esta cuestión".

Y es que, según ha aclarado Gil Rosiña, la Junta de Extremadura "no tiene una competencia sobre los bancos, que no dejan de ser empresas", aunque ha reafirmado al Ejecutivo regional le "preocupa" esta situación, le parece "muy bien que los alcaldes protesten para no quedar a las personas mayores sin un servicio fundamental".

En ese sentido, Gil Rosiña ha destacado el "papel importante" que están teniendo los presidentes de las diputaciones de Caceres y Badajoz, ante lo que ha señalado que la Junta de Extremadura "está constribuyendo a la búsqueda de soluciones que están haciendo los alcaldes y las dos diputaciones provinciales".

En cualquier caso, y respecto a la propuesta de algunos alcaldes de dejar de trabajar con esa entidad financiera, la portavoz de la Junta ha instado a "distinguir lo que es una medida de apoyo de lo que es otra cosa", tras lo que ha señalado que la Junta de Extremadura "está en la búsqueda de soluciones", por lo que "un posicionamiento de esa características no vendría a buscar la solución, vendría a todo lo contrario".

En este sentido, Gil Rosiña ha considerado que "hay que tener cierta calma y sosiego ante una dificultad como ésta", en la que la Junta de Extremadura "siempre contribuya a buscar una solución que tiene el fin último de que los ciudadanos estén atendidos".

Dejar de operar con Liberbank

Por otro lado, ha determinado que si la Administración regional tomara la decisión de dejar de operar con Liberbank, como consecuencia del cierre de 33 sucursales locales en la provincia de Cáceres, no ayudaría a encontrar una salida a este problema.

"La Junta de Extremadura está en la búsqueda de soluciones y, por tanto, un posicionamiento de esas características que usted me pregunta no vendría a buscar la solución, vendría a todo lo contrario", ha manifestado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Gil Rosiña ha pedido "calma y sosiego".

La portavoz del Ejecutivo regional ha pedido diferenciar "entre lo que es una medida de apoyo de otra cosa" y ha mostrado su respeto hacia lo que quiera hacer cada mandatario local.

Los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de oficinas locales anunciaron la semana pasada que si Liberbank no rectifica esta decisión, dejarán de operar con cuentas de este banco.

A Gil Rosiña le parece "muy bien" que los alcaldes protesten y el "papel importantes" que están jugando en este asunto las dos diputaciones provinciales

La Junta, que no tiene competencias en este tema pero sí "opinión", ha aclarado su portavoz, está contribuyendo en la búsqueda de soluciones a un problema que les preocupa.