La Junta de Extremadura ha calificado de "insolidario" el impuesto de patrimonio que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, sobre el cual ha subrayado además que no es el mismo que ha defendido el presidente autonómico, José Antonio Monago.

El Gobierno extremeño ha calificado de "insolidario" y "autonómico", en vez de nacional, el impuesto aprobado, del cual también destaca que ya anteriormente había sido propuesto por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ejecutivo regional insiste en que su posición "es clara y rotunda" y reitera que considera "imprescindible" que este impuesto sea "nacional" y "solidario". La Junta extremeña "apuesta por un impuesto de patrimonio nacional, de manera que los que más tienen contribuyan con los que menos tienen".

Monago y su equipo no están de acuerdo "en que las comunidades autónomas que más tienen, recauden y se olviden de regiones que cuentan con menos posibilidades", ha matizado la administración regional, para la cual el impuesto debería ser, en cualquier caso, "recaudado por el Gobierno de España".

"Tal y como ha expresado el presidente extremeño recientemente, el principio de justicia redistributiva vale para los patrimonios pero también vale para los territorios", apostillan desde la Junta de Extremadura