El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha valorado el descenso del paro en la región durante diciembre como "moderadamente positivo", ya que ha habido una "mejora en cuanto al empleo" en la región, con 1.302 desempleados menos respecto al mes anterior.

Relacionadas

Por lo tanto, el balance en cuanto a la contratación, a las activaciones económicas y las inversiones en programas de empleo y empleabilidad "están dando resultados", ha dicho.

Estos empleos son "de los más cualificados", por lo que la Junta refuerza la estrategia de los programas que está llevando a cabo "en la necesidad de mejorar la formación para mejorar la empleabilidad", ha señalado Javier Luna.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Desde el punto de vista de la actividad económica, Javier Luna ha señalado que "hay un lastre que tira para atrás" en sectores como la construcción, la industria o la agricultura, aunque el comportamiento del sector servicios ha sido "interesante y positivo" como para tener estos datos "positivos" en diciembre de 2015.

Además, los programas de empleabilidad de la Junta de Extremadura "están dando sus resultados" ya que hay 798 parados menos relacionados con la administración pública.

En cuanto a los contratos, el secretario general de Empleo ha indicado que se sigue con "la tónica normal" ya que el 95 por ciento de los contratos son temporales por que los trabajadores están "lastrados" por ese tipo de contratación "tan precarizada".

El secretario general también ha añadido que la afiliación a la Seguridad Social acompaña a la creación de empleo, aunque es "muy moderada" esta subida ya que hay un "balance positivo" de 66 nuevos afiliados contando las altas y las bajas.

BALANCE ANUAL

En cuanto al balance anual, el desempleo en la región ha bajado en 11.007 desempleados en el conjunto del año (-7,81%), por lo que Javier Luna ha señalado que Extremadura está ya "en el camino", ya que se están dando "cambios en algunos de los programas y de los proyectos.

Además, el secretario general ha indicado que el gobierno autonómico está "activando las estrategias de empleo" a través de la Mesa de Concertación Social y Laboral, que será la que "oriente y planifique" la estrategia para 2016.

Aun así, Javier Luna ha manifestado que el Ejecutivo extremeño sigue "igual de preocupado" por las 129.995 personas desempleadas, ya que es "un lastre, una carga y una preocupación constante", por lo que la Junta quiere "romper con estas inercias", aunque Javier Luna ha admitido que "no es fácil".

RECUPERAR A LA GENTE

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la diferencia entre las cifras del paro y la afiliación a la Seguridad Social, Javier Luna ha indicado que hay que tener en cuenta que tanto la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social se realizan de forma "independiente".

Por lo tanto, los desánimos y los abandonos provocan las "no inscripciones", por lo que la Junta quiere "recuperar a la gente", ya que "no pasa nada por que se inscriban en los Servicios Públicos de Empleo".

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre el impacto del Plan de Empleo de la Junta, Javier Luna ha señalado que el "objetivo claro es disminuir el drama social" de Extremadura.

Además, la Junta ha conseguido realizar "el 50 por ciento de las contrataciones que estaban programadas" y también en 2016 se ejecutarán las contrataciones de la segunda parte del Plan de Empleo Social, que corresponden a empresas, asociaciones u ONG.

La perspectiva para 2016 en cuanto al empleo para la Junta de Extremadura se centra en la necesidad de "romper las inercias" para que cambien, ya que, por ejemplo, "el trabajo en educación tiene que mejorar junto a la empleabilidad".

Por lo tanto, hay que "mejorar" en las estrategias para evitar el fracaso escolar, por lo que la Junta hará "un gran esfuerzo" en este área, porque la tasa de fracaso escolar en Extremadura es del 24,2 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media nacional, ha aseverado Javier Luna.

El secretario general de Empleo ha indicado que se está produciendo un "ahuecamiento del mercado de trabajo", ya que el mercado "se va a polarizar excesivamente" con profesiones con una "gran competencia y gran nivel formativo" y otras con cualificaciones "medias y bajas".

FRAUDE LABORAL

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre cómo se puede combatir el fraude en el mercado de trabajo, Javier Luna ha explicado que las inspecciones de trabajo deben ser "serias" para que intervengan en caso de fraude laboral.

Aun así, el secretario general de Empelo ha señalado que la Junta va a trabajar también en campañas de "corresponsabilidad social y de compromiso" de los ciudadanos.

Con estas campañas, el Ejecutivo autonómico quiere mostrar las consecuencias de "trabajar de forma fraudulenta", ya que son "importantísimas" para la sociedad.