El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el decreto que otorga la calificación de “gran instalación de ocio” al parque Elysium City que la empresa Cora Alpha quiere construir en Castilblanco. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, una vez que este decreto se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y de acuerdo a lo estipulado en la Ley LEGIO, los promotores tendrán un plazo de seis meses para presentar toda la documentación relativa a las infraestructuras y actividades del parque a la Administración autonómica. De lo contrario, “no se podrá hacer”, ha dicho Gil Rosiña en rueda de prensa.

En la práctica, esta calificación es la confirmación de que el proyecto de Elysium City sigue adelante, pues con ella los promotores ya tienen obligación de responder directamente ante la Junta de Extremadura de la correcta culminación del parque. Se les obliga a aportar una fianza de al menos el 2% del proyecto de ejecución presentado. La calificación de gran instalación de ocio conlleva además la reducción de todos los plazos administrativos a la mitad (excepto los relativos a la presentación de recursos) y la suspensión automática de las licencias urbanísticas previas. Si es necesario una modificación del planeamiento territorial, también todos los plazos se reducen a la mitad.

Ahora, el siguiente paso será que la empresa elabore y presente un Plan de Ordenación donde se detalle la pertinencia del lugar escogido, el anteproyecto de las infraestructuras asociadas o un estudio ambiental, además de los planos o el proyecto de urbanización, entre otros aspectos. Este Plan de Ordenación debe recibir el visto bueno de la Junta y tras su publicación en el DOE, la empresa tendrá un plazo máximo de seis meses para iniciar las obras, cuya duración máxima ha de ser de cinco.

El parque de ocio Elysium City ocupará una superficie de 1.200 hectáreas en la Siberia extremeña. La inversión prevista es de 3.100 millones de euros en su primera fase, que concluirá en 2023, y unos 4,5 millones de visitas en su primer año de funcionamiento. La empresa prevé la creación de entre 2.500 y 3.000 empleos en la fase de construcción y tras la culminación de la primera fase la zona contará con un campo de golf de 18 hoyos, un casino, un estadio de fútbol con capacidad para 40.000 espectadores, un hotel de cinco estrellas y otro de tres, un parque acuático de aventuras y otro temático, una pequeña zona marina, tiendas, un residencial de 2.000 viviendas y una estación de tren, entre otros espacios. Todo ello en el entorno del embalse de García de Sola.

El proyecto se presentó en diciembre del 2018 en Mérida, en un acto al que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Desde entonces, ha explicado Gil Rosiña, se han ido dando pasos administrativos al amparo de la Ley LEGIO: se ha creado una comisión interdepartamental, se ha designado al instructor del expediente (un funcionario jefe de servicio), se han realizado los trámites de información pública, se ha dado audiencia a las administraciones afectadas (ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Guadiana, entre otros) y se han realizado las consultas ambientales.