El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura introducirá cambios en la nueva convocatoria del Plan de Empleo Social, prevista para junio, con el fin de favorecer la contratación de personas en situación de exclusión por parte de empresas de economía social, pymes y ayuntamientos.

El objetivo marcado con estas modificaciones es que en la nueva convocatoria se alcancen entre 1.700 y 2.000 contrataciones en la modalidad II del plan (entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social y pymes) y alrededor de 600 en la modalidad I (municipios y entidades locales).

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, tras la celebración del Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado la modificación del decreto 287/2015, que establece las bases reguladoras del Plan de Empleo Social en Extremadura, así como la primera convocatoria de dichas subvenciones.

Según Gil Rosiña, el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del Plan de Empleo Social "aconseja modificar algunos aspectos" de las medidas contempladas para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión.

Por lo que se refiere a la modalidad II, cuya primera convocatoria ha permitido realizar 178 contratos, se contempla la eliminación tanto de trámites burocráticos para aquellas empresas que quieran acogerse a este programa como el límite de 10 contrataciones máximas por empresa.

De hecho, la Junta ha observado que de los 4,8 millones de euros contemplados para esta actuación, sólo se han gastado cerca de 1.100.000 euros, lo que pone manifiesto que habían trabas o no resultaba atractivo con lo establecido inicialmente en el decreto.

Asimismo, y en lo que se refiere a la modalidad I, cuya primera fase ha facilitado la contratación de 1.700 personas, las modificaciones introducidas permitirán "definir de forma más precisa los requisitos" de las personas beneficiarias.

Se trata también, según ha dicho Gil Rosiña, de evitar la generación de desigualdades, pues se ha excluido a personas por el hecho de tener una pequeña ayuda o prestación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha expresado su conformidad respecto a la tramitación de una propuesta de ley, formulada por el Grupo Parlamentario Podemos, para la modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología Innovación de Extremadura.

A este respecto, la portavoz del Gobierno regional ha precisado que, si bien se da luz verde a la tramitación, el Ejecutivo no comparte vincular parte del presupuesto de esta ley al PIB, tal como exige Podemos.