+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Acuerdos del consejo de gobierno // reunión con el ministro

La Junta cede la carretera Cáceres-Badajoz al Gobierno para su conversión en autovía

El coste de la vía se cifró en 300 millones y los trámites ya resueltos caducan en diciembre del próximo año. El Ejecutivo regional se da un plazo de 6 meses para actualizar el proyecto y que Fomento lo licite en 2020

 

Imagen de la Ex-100, que une Cáceres y Badajoz, en un tramo ya desdoblado en el acceso a la capital pacense. - EL PERIÓDICO

Nueva oportunidad para la futura autovía entre Cáceres y Badajoz. El Ministerio de Fomento se ha comprometido con la Junta de Extremadura a asumir el coste de esta infraestructura, cifrado en su día en 300 millones de euros, y a licitar las obras a comienzos del 2020 para que puedan empezar antes de que caduquen los trámites ambientales ya resueltos, con vigencia hasta diciembre del próximo año. «Además del tren, se tiene que volver a invertir en carreteras y estamos preparando los proyectos para ello», afirmó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vara explicó que él mismo y la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, mantuvieron el martes una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento en Madrid para «explorar los proyectos de futuro en carreteras» una vez que finalice «el grueso de la inversión ferroviaria porque el tren ya esté». Así, ambas partes acordaron la cesión de la carretera que une Cáceres y Badajoz, actualmente de titularidad autonómica, para que el Estado asuma su conversión en autovía.

Según Fernández Vara, ayer mismo se iniciaron los trámites para el traspaso y ahora la Junta se da un plazo de seis meses para actualizar el proyecto existente. El objetivo es que el Ministerio de Fomento pueda sacar las obras a licitación a comienzos del próximo año, pues el estudio informativo y la tramitación ambiental, que ya están resueltos, caducan en diciembre de 2020. Para el desarrollo de la obra había dos posibilidades: que la hiciese la Junta con dinero del Estado o que la asumiera directamente el Ministerio de Fomento, que es «lo más operativo desde el punto de vista presupuestario», explicó el presidente.

De este modo, la EX-100 pasará a ser la A-58, que unirá Trujillo-Cáceres y Cáceres-Badajoz. «Creo que es una decisión para nosotros estratégica, que significa unir en el corto plazo los dos núcleos más grandes de población regional», afirmó el jefe del Ejecutivo. Fernández Vara aseguró que la obra está garantizada a pesar del adelanto electoral, pues «en ningún momento el Gobierno de España ha dudado de que la tienen que pagar ellos». En ese sentido, recordó que la Ex-100 es una de las pocas vías españolas que une dos capitales de provincia sin ser carretera nacional y apuntó además que en las conversaciones que la Junta tuvo con el gobierno anterior «tampoco se dudaba sobre el fondo de la cuestión». «Nadie se ha opuesto a este proyecto nunca y espero que tenga garantías de futuro, el protocolo está firmado y compromete a las dos administraciones», insistió.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por pablote 18:19 - 07.03.2019

para qué quieren los señoritos de la junta juntera la titularidad de las carreteras, si nó saben gestionarlas,, Vara panzón, junteros vagos, que ni se os ve ni se os oye, más vale que devolvais la sanidad al gobierno central, aver si asi se resuelve el problema de especialistas en el hospital de Plasencia, GOLFOS!!.

05

Por el tío táito 17:00 - 07.03.2019

En breves comenzará la obra MANOLO Y BENITO, velai

04

Por tommit1961@hotmail.com 16:32 - 07.03.2019

Ceder la provincia de Cáceres entera a Madrid sería una buena solución para salir del marasmo autodestructivo y así Badajoz ya no tendría que tener mala conciencia. La provincia de Cáceres es una colonia pobre para Badajoz que no le reporta ningún beneficio. Lo mejor es comenzar el proceso de descolonización.

03

Por juan,m 14:33 - 07.03.2019

El gobierno de la Junta de Extremadura apoya la política de Sánchez con golpistas comunistas Bildu e independentistas … suficiente motivo para echar al gobierno socialista de Extremadura … deseando votar.

02

Por LUGANI 10:20 - 07.03.2019

Casi único soporte publicitario de actualidad para este gobierno regional, es liderar el mayor número de mujeres (6 consejeras y 1 consejero) como reclamo electoral, a falta de cualquier otro logro de justicia social y/0 saber gestionar para propiciar desarrollo sostenible extremeño...

01

Por CANOVAS CC 8:23 - 07.03.2019

Sería una estupenda noticia, si no fuera porque ya estamos en campaña electoral y porque el PSOE siempre ha dicho que ya hay una autovía entre BA y CC, la que pasa por Mérida.