La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, celebró ayer que el Ministerio de Educación y Formación Profesional vaya a derogar el Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ya que supondrá «dar mayor cobertura legal» a la reducción de las horas lectivas en Educación Secundaria, que la Junta de Extremadura va a aplicar ya desde el próximo curso.

«De esta forma, nos da la cobertura legal, puesto que entrará en vigor al curso siguiente de la publicación de esta derogación, pero se permitirá a las comunidades autónomas que deseen implantarlo el curso 2018-2019 que lo lleven a cabo», reiteró tras la Sectorial de Educación en Madrid.

El Gobierno extremeño recordó ayer el acuerdo con los sindicatos para que el próximo curso los profesores de Secundaria hagan 19 horas lectivas y no 20, como hasta ahora; y que el curso 2019-2020 se pasará a 18 horas lectivas.

La titular extremeña de Educación aseguró que «el Gobierno es sensible a esto, que ha estado oprimiendo las condiciones laborales y educativas en estos años de crisis y nosotros lo acogemos muy bien».

Hay que recordar que para la reducción de 20 a 19 horas lectivas en Secundaria desde el próximo curso, la Consejería de Educación y Empleo va a ampliar las plantillas en 129 docentes.

Por otro lado, Gutiérrez también asistió ayer a la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Pedro Duque.