Las clases medias, los emprendedores y las empresas serán los colectivos prioritarios en la bajada de impuestos del Gobierno de Extremadura, según explicó ayer el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, partidario de "aliviar" la carga fiscal de la región, la mayor de todo el Estado.

Monago precisó que aplicará esta medida siempre y cuando Extremadura siga cumpliendo sus objetivos de estabilizar las cuentas públicas y controlar el déficit. "La tendencia natural del PP" es bajar los impuestos para 2014 y "lo que sí está claro que voy a poner el acento" en esos colectivos que son "los que dan fortaleza" a una región, declaró. Igualmente, remarcó el compromiso de Extremadura con el cumplimiento de sus "obligaciones". "No podemos relajarnos", dijo, al tiempo que precisó que la región pasó de tener el segundo mayor déficit de España a tener los mejores datos.

Asimismo, recordó que Extremadura fue la primera comunidad en aplicar una rebaja del tramo regional del IRPF y "me llovió de palos" por ello, pese a que "lo hacíamos después de estabilizar las cuentas", una iniciativa a la que otras regiones se han ido sumando. "Cuando no cabalgas a lomos de la deuda y el déficit, es el momento de contribuir" al desarrollo económico de la comunidad, ayudando a la población a mejorar "su estado de ánimo", que también contribuye a generar actividad económica y atraer inversiones, argumentó.

Durante la crisis, se pasó "de la euforia a la depresión", y ahora Extremadura quiere insuflar moral a la población. "Vamos a hacer las cosas con sentido común", agregó Monago. En su opinión, la bajada de impuestos es una cuestión "de justicia" porque la Extremadura tiene "la mayor presión fiscal" autonómica, según el Instituto de Estudios Fiscales, pese al menor nivel de ingresos de sus ciudadanos, adujo el presidente.

CARGAS MAL DISTRIBUIDAS Sin embargo, desde el PSOE extremeño, su portavoz de Empleo en la Asamblea, Miguel Bernal, consideró ayer que bajar los impuestos es una "obscenidad" cuando el Gobierno de Extremadura infla los ingresos presupuestarios, faltan recursos y las cargas sobre los ciudadanos están mal distribuidas.

Bernal subrayó que ese tipo de medidas acaban beneficiando a "cuatro", que son precisamente los ciudadanos a los que, a su juicio, habría que grabar más. El diputado socialista opinó que Monago "volverá a mentir dando verdades a medias" y puso como ejemplo las deducciones fiscales a favor de los viudos y viudas que el presidente anunció tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado recientemente en Plasencia. Aunque "todo el mundo" pensó que la medida beneficiaría a los pensionistas, que perciben algo más de 500 euros, al final va dirigida a un grupo muy reducido de viudos y viudas que trabaja, según su perfil medio, sostuvo.