La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Cermi iniciarán en breve los trabajos del borrador de una ley de conciertos sociales en Extremadura que permitirá en un futuro que los derechos de las personas con discapacidad sean concertados y no subvencionables, para generar «una incipiente estabilidad presupuestaria en las entidades de personas con discapacidad». Es uno de los acuerdos del Consejo Regional de Personas con Discapacidad que se celebró ayer y en el que se abordaron cuestiones de vital importancia que incidirán a corto y a largo plazo en la consecución de una cartera de servicios en Extremadura.

En ella se tendrá en cuenta diversos aspectos como una puerta de acceso a los servicios participada entre la Administración y las entidades de personas con discapacidad o el arraigo de la persona con discapacidad a su entorno en los servicios, explica el Cermi.

Esta ley también supondrá otra reforma pero más a largo plazo dentro de la cartera de servicios de atención a las personas con discapacidad en la comunidad autónoma de Extremadura.

Asimismo, tendrá en consideración el envejecimiento activo y permitirá el acceso de personas con discapacidad a servicios residenciales a partir de los 60 años; la elección de centro por parte del usuario; así como el establecimiento de un protocolo para una derivación especializada al servicio de atención temprana para niños de 0 a 3 años.

También contemplará la creación de un grupo de trabajo que agilice el estudio y análisis de las necesidades de apoyo de alta intensidad en las personas con discapacidad dentro de los servicios Madex.

Todas estas cuestiones se plasmarán en un futuro decreto, que además se trabajará para que este también incluya una revisión de precios de los servicios Madex con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018,

Por último, en el Consejo Regional de Personas con Discapacidad también abordó la puesta en marcha y seguimiento de los planes específicos sobre accesibilidad universal, discapacidad en el entorno rural y discapacidad intelectual y salud mental. Estos planes se están complementando con estudios de investigación en los distintos ámbitos de la accesibilidad universal como la instalación de bucles magnéticos.