El consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, aseguró ayer en las jornadas regionales de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) que Extremadura recibirá 3.401 millones de fondos europeos en el periodo 2007/2013, lo que consideró "una dotación suficiente para conseguir el objetivo de convergencia con la media española y la media europea".

Martín apuntó que los fondos se desglosarían en 2.564 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE), 779,8 millones del nuevo Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), cinco millones del fondo de pesca IFOP y 52,8 millones de Cooperación Transfronteriza.

Estos datos contradicen lo apuntado por el Ministerio de Economía, que informó a EL PERIODICO de que los fondos correspondientes a FEDER y FSE sumarán 2.275 millones, esto es, 281 millones menos de los que apunta Martín. Además, el ministerio reveló que dentro de la partida de FEDER ya se incluía lo correspondiente al nuevo fondo de I+D, unos 56 millones de los 1.400 millones que se repartirán las cuatro regiones del Objetivo Convergencia (Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura).

Además, los fondos para Cooperación Transfronteriza son sensiblemente inferiores a lo que la región ha percibido del actual Interreg, fondo al que sustituye, y que en el periodo 2000-2006 supone 243 millones, es decir, 190 millones más que el nuevo fondo.

En términos globales, Martín indicó que, descontada la ayuda a la Cooperación Transfronteriza, Extremadura recibirá 3.350 millones, frente a los 3.321 millones del periodo que ahora concluye. Sin embargo, para establecer la comparación habría que sumar a los 3.321 millones del periodo actual los 347 millones que, según la Consejería de Agricultura, se han recibido del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) en su sección de Garantía y que iban destinados a las Medidas de Acompañamiento, ya que estas medidas se incluyen ahora en el FEADER. Con ello, los fondos del periodo actual se irían a 3.668 millones.

Por otro lado, en las mismas jornadas el presidente de Redex, Aurelio García, anunció que serán las comarcas las encargadas de presentar en el nuevo periodo de programación de fondos de la UE sus proyectos para acceder a las ayudas de Leader y Proder.

García explicó que dichos planes deben ir enfocados a la competitividad agraria, el respeto al medio ambiente y la calidad de vida en el medio rural, y es obligado que en su elaboración se cuente con una amplia participación de los potenciales beneficiarios. Una vez diseñadas las estrategias, según el presidente de Redex, será la Junta la que se encargue de poner los proyectos comarcales en marcha.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, explicó en el mismo foro que las partidas asignadas a Extremadura en el ámbito de competencia de su departamento "cubren nuestras expectativas". Iniesta explicó que en el próximo periodo se incidirá en las nuevas tecnologías, los nuevos pobladores y la formación de los jóvenes.