El Gobierno de Extremadura plantea cobrar los costes derivados de la actuación de los servicios de emergencia que se deriven de acciones negligentes o imprudentes por parte del ciudadano afectado, según ha anunciado hoy el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla.

El consejero, que ha abierto hoy la ronda de ruedas de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado los días 6 y 7 de abril en Badajoz, ha indicado que este es uno de los puntos que se incluirá en la Ley de Emergencias que está elaborando el Ejecutivo.

Nevado Batalla ha precisado que esta decisión "no tiene un afán recaudatorio, sino disuasorio" y ha explicado que se pretende fomentar en los ciudadanos "una cultura cívica y educativa" sobre la labor de los servicios de emergencias.

En este sentido, ha precisado que es necesario concienciar y de la importancia y el riesgo que conlleva desplegar los servicios que participan en un dispositivo de rescate de una persona que se ha visto inmersa en una determinada situación de peligro por haber actuado de manera negligente "y que no tienen porqué pagar el resto de extremeños".

El consejero, que no ha precisado la cuantía que este tipo de actuaciones podría suponer, ya que iría en consonancia con la misma, también ha informado de que la futura ley también abordará el problema de las "llamadas maliciosas" al Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En este caso, se está trabajando para dotar al 112 de la plataforma tecnológica necesaria para poder rastrear y localizar a los autores de esas llamadas que, según ha explicado, son aquellas que se hacen alertando de un suceso "y cuando llegan los efectivos al lugar comprueban que este no ha ocurrido".

Esta mejora tecnológica para el 112 también persigue, según el consejero, poder actuar con más eficacia en casos como las pasadas inundaciones, en las que pese a que la actuación "ha sido ejemplar", se ha puesto de manifiesto que es necesaria mejorar ciertos aspectos.

Nevado Batalla ha anunciado que también dentro del ámbito de 112, el Gobierno extremeño está trabajando en mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y en la implantación de un servicio de alerta temprana en casos de desaparición de menores, en colaboración con el Ministerio del Interior, y una aplicación de emergencia para sordos.

El consejero además ha informado de que junto a esta ley, el departamento de Administración Pública está trabajando en la elaboración de otras tres leyes: la de Entidades Locales, la del Empleado Público y de Espectáculos Públicos, que espera puedan ver la luz a la mayor brevedad.

Entre los acuerdos del Consejo, también se ha referido al Plan de Ordenación de Servicios que el Gobierno regional quiere llevar a cabo "para preparar el armazón operativo" de la futura la Ley de Entidades Locales, que estaba paralizada hasta que el Gobierno central no elaborase su propia norma "pero que ya no puede esperar más".

En este sentido, Administración Pública trabajará conjuntamente con otras consejería y se creará una comisión mixta con la Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX) y las diputaciones provinciales con el fin de fijar que servicios se presta en cada municipio, el tipo del mismo y su cuantía económica, entre otras variables.