La Junta abrirá una línea de ayudas a las empresas para la construcción de ramales de gaseoducto a poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes, dotada con 40 millones de euros, según anunció ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante la presentación de los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario que atañen a su departamento.

Navarro explicó que el objetivo de esta iniciativa es que alrededor de una decena de localidades se beneficien de este servicio aunque en principio "por las puras cuentas económicas" la inversión en estas redes no resulte rentable. Las subvenciones buscarían superar esta traba y ampliar la red extremeña de gas.

Inicialmente, las localidades que se beneficiarían de esta medida serían aquellas a las que Extremadura propuso para su inclusión en la planificación gasística estatal que está a punto de aprobar el Ministerio de Medio Ambiente, pero que habrían sido descartadas por el Gobierno debido a su dudosa rentabilidad. Así, la red llegaría a localidades como Fregenal de la Sierra, Coria, Moraleja, Castuera, Cabeza del Buey, Valdecaballeros, Valencia de Alcántara u Olivenza.

Además, no se descarta la incorporación de otras poblaciones merced al acuerdo del ministerio de construir un gasoducto de la red básica que uniría Huelva con Almendralejo, lo que acercaría a la red principal a localidades ahora muy alejadas.

PLANIFICACION ELECTRICA Por otro lado, el consejero explicó, en lo que se refiere a infraestructura eléctrica, que la Junta está en conversaciones con el ministerio para que en la planificación eléctrica con horizonte al 2015 se recojan las necesidades de las empresas distribuidoras y de generación.

En este sentido, explicó que esta programación debe tener en cuenta la creación de nuevas industrias con gran demanda de energía, apoyos a la distribución para garantizar el suministro, seguridad de que las centrales de renovables --tanto solares como eólicas-- contarán con líneas de evacuación de la energía producida y abastecimiento del tren de alta velocidad, "donde debe ajustarse la planificación a los plazos de ejecución".

Esta última referencia viene motivada por el hecho de que, como adelantó EL PERIODICO, en el documento preliminar de planificación elaborado por Industria no se contemplaba la creación de las subestaciones y líneas de abastecimiento al AVE hasta el 2014.

Asimismo, y aunque Navarro aseguró que las infraestructuras energéticas "ya no son hoy un tapón para el desarrollo industrial" se profundizará en los convenios con empresas y ministerio para mejorar la calidad del suministro.

MEDIO AMBIENTE En el apartado de Medio Ambiente, el consejero anunció la continuidad en las inversiones del plan forestal --donde la Junta aportará 100 millones y el ministerio una cantidad aún por definir-- para repoblar con especies autóctonas y recuperar las riberas de los ríos. Navarro indicó que las inversiones se centrarán sobre todo en zonas rurales de escasa población y áreas de montaña, lo que tendrá además un efecto positivo en la economía local, al suponer más de un millón de jornales en total.

El consejero indicó que tanto estas acciones como la creación de 10 helipuertos y otros puntos de aterrizaje aún por decidir permitirán prevenir los incendios forestales y la desertificación.

También en este mismo apartado, Navarro anunció que los ayuntamientos extremeños que tengan al menos la mitad de su término municipal como espacio protegido de la Red Natura 2000 recibirán ayudas especiales "para compensar las limitaciones en el uso del territorio". Estas inversiones no estarán necesariamente vinculadas a la conservación.

Por último, aseguró que se continuará con el plan renove de electrodomésticos "que ha dado unos resultados excelentes" y se llevará a la Asamblea en los próximos meses una Ley de Calidad Ambiental que agrupe toda la normativa de protección y educación ambiental.