Un paso más para la aprobación de los presupuestos. El portal de transparencia de la Junta publicó ayer el anteproyecto de la Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, texto en el que se recoge la reforma fiscal que se tramitará en paralelo a las cuentas del 2016. Las modificaciones planteadas por el Ejecutivo tendrán un impacto de 7,5 millones de euros en la recaudación pero al mismo tiempo, permitirán aplicar a partir del mes de julio una primera rebaja en el canon del agua, a la espera de la supresión total de este tributo a lo largo de la legislatura. Por este concepto, la Junta de Extremadura prevé ingresar 1,5 millones menos este año.

El Ejecutivo regional establecerá un mínimo exento de dos metros cúbicos por vivienda al mes en el consumo doméstico de agua, a fin de no gravar las necesidades más básicas. A partir de esta exención, que según el texto publicado ayer entrará en vigor el 1 de julio, las tarifas progresivas del impuesto se moverán entre los 0,10 y 0,60 euros por metro cúbico en función del gasto, mientras que para el agua de consumo no doméstico el tipo será de 0,25 euros por metro cúbico.

Además de la rebaja del canon del agua, en la ley de medidas tributarias se incluyen también la supresión de la deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural; la eliminación de las bonificaciones inter vivos en el Impuesto de Sucesiones; el incremento de los tipos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y una subida de la tasa fiscal sobre máquinas de juego. También se incrementan los impuestos sobre eliminación de residuos en vertederos e instalaciones que incidan en el medio ambiente. Asimismo, se introducen algunas "precisiones técnicas" para lograr una gestión más eficiente de los recursos tributarios y en el texto queda latente que la Junta "continuará esforzándose en luchar contra el fraude".

En cualquier caso, tal y como adelantó la consejera de Hacienda, Pilar-Blanco Morales, se trata de una "revisión de mínimos" y así consta en la exposición de motivos de la ley, que indica que el alcance de estas medidas tributarias es "muy limitado". Según el Gobierno regional, los cambios supondrán un aumento de la recaudación tributaria pero no de la presión fiscal y se adoptan "en un marco temporal especialmente adverso y condicionado por la crisis económico-financiera", siendo conscientes de que Extremadura es una de las comunidades autónomas que soporta una mayor presión fiscal en España.

El anteproyecto de la Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas permanecerá expuesto a información pública durante los próximos siete días hábiles, plazo abreviado "por razón de la urgencia de las medidas contenidas en la norma y la fecha en la que se prevé la entrada en vigor del texto normativo", según se recoge en la resolución que la Consejería de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Durante estos siete días, cualquier persona física o jurídica podrá examinar el texto --se puede consultar en la propia consejería y el portal de transparencia de la Junta-- y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas.