Las entradas de cine, teatro, circo, museos o conciertos serán más baratas en Extremadura. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto dotado con medio millón de euros para compensar a los promotores extremeños por la subida del IVA cultural, que pasó del 8% al 21% a finales del pasado verano. Según explicó la vicepresidenta, Cristina Teniente, el Ejecutivo otorgará subvenciones para reducir el coste de las entradas a los diversos espectáculos, museos y monumentos ya que el objetivo es que la rebaja repercuta directamente en el público. "Se trata de uno de los proyectos más firmes y esperados del Gobierno regional, y también polémico, pero dinamizar la cultura es una de las claves para la recuperación económica y esto es solo un punto de partida para apoyar a este sector", manifestó.

La vicepresidenta explicó que se podrán beneficiar de la nueva línea de ayudas, que contempla subvenciones de hasta 60.000 euros, todos los promotores culturales que desarrollen su actividad en Extremadura y que se comprometan a mantener en alta a la plantilla media de la empresa al menos durante el tiempo de vigencia del decreto. Los beneficiarios estarán obligados a aplicar en las entradas descuentos equivalentes a la cantidad que reciban de la Junta, de tal forma que la reducción final del precio de los abonos amortice completamente la subida del IVA para el público. Los descuentos serán válidos para entradas de teatro, conciertos, cine, circo, danza, funciones audiovisuales y visitas a los monumentos y museos.

Para lo que resta de 2013, la Junta destinará 500.000 euros a la compensación por la subida del tributo, pero la vicepresidenta ha insistido en que estas subvenciones, que se podrán solicitar después de la publicación del decreto "en breve", son solo un punto de partida ya que el Ejecutivo regional prepara más iniciativas para reactivar un sector que considera clave en la recuperación de la economía regional. Teniente ha recordado que desde que el Gobierno central decidiera subir el IVA cultural del 8% al 21%, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, se mostró en contra por considerar que la decisión de no aplicar un tipo reducido a la cultura "lastra, dificulta y perjudica gravemente a un sector que es estratégico para Extremadura" y abogó por establecer mecanismos de compensación ya que las comunidades no tienen compentencia directa sobre el tributo. La vicepresidenta ha reiterado además la invitación que Monago hizo al resto de comunidades la pasada semana desde Cataluña para sumarse a la iniciativa extremeña porque según aseguró, "no es una invitación a la rebelión, sino a la reflexión" que servirá para reactivar la economía desde la cultura, mantener y fomentar las actividades y aumentar el número de espectadores.

REACCIONES Tras dar luz verde el Gobierno extremeño a los mecanismos de compensación, el vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro --también director artístico del Festival de Mérida-- pidió al Ejecutivo que siguiera el ejemplo de la región ya que la subida del IVA, que ha calificado de "locura", ha generado pérdidas cercanas al 30% en este sector, según sus datos recogidos por Efe. "Nosotros siempre vamos a apoyar a un político que mire por la cultura. Ojalá otros gobiernos autonómicos tomaran esta medida", señaló.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Ortega, que apunta que la recaudación neta en los conciertos a nivel nacional ha caído en torno al 25% y que la contratación ha bajado mucho, sobre todo en el caso de los artistas extranjeros por la pérdida de competitividad con respecto a otros países.