Las entradas de cine, teatro, circo, museos o espectáculos de danza serán más baratas en Extremadura. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana un decreto dotado con medio millón de euros para compensar la subida del IVA cultural, que se incrementó del 8% a 21% el pasado verano, a las empresas extremeñas del sector. Según explica la vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, se otorgarán subvenciones para reducir el coste de las entradas a los espectáculos culturales, ya que el objetivo es que la compensación por la subida del tributo repercuta directamente en el espectador. "Se trata de uno de los proyectos más firmes y esperados del Gobierno regional, y también polémico, pero hoy queremos decir al sector que esto es solo el punto de partida, que habrá más medidas protectoras para atenuar el impacto del IVA", ha explicado durante su comparecencia.

Teniente ha señalado que se podrán beneficiar de la nueva línea de ayudas todos los promotores culturales que desarrollen su actividad en Extremadura y que se comprometan a mantener en alta a la plantilla media de la empresa al menos durante el tiempo de vigencia del decreto. Además, están obligados a destinar el importe de la subvención que reciban a aplicar rebajas en las entradas de sus espectáculos, de tal forma que la reducción del precio de estas sea para el público equivalente al aumento que experimentó el IVA cultural el año pasado. La Junta destinará 500.000 euros a cubrir las ayudas a los promotores hasta final de año, pero la vicepresidenta ha insistido en que estas subvenciones son solo el punto de partida ya que en breve, el Gobierno regional aplicará más medidas para reactivar un sector que considera clave para la economía regional. Teniente ha instado al resto de comunidades autónomas a sumarse a la iniciativa para "reactivar la economía a través de la cultura, mantener y fomentar las actividades culturales y aumentar el número de espectadores. No es una invitación a la rebelión, es una invitación a la reflexión", ha concluido.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado esta mañana dos nuevas convocatorias de incentivos industriales y ayudas para la financiación de nuevos proyectos empresariales dotadas con 22 millones de euros. En concreto, se destinan 12 millones para apoyar la creación de nuevas empresas y consolidar las que están en activo favoreciendo proyectos de ampliación y modernización y otros 10 para facilitar que los autónomos puedan formalizar operaciones financieras en unas condiciones más ventajosas y con menor coste. Podrán beneficiarse especialmente las pymes y micropymes que realicen inversiones en Extremadura. "Se trata de otros 22 millones que inciden en la política de crecimiento, ayudas dirigidas a las empresas y la creación de empleo adaptadas a las necesidades reales del tejido productivo", ha insistido Teniente.