La Junta completa la red de difusión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con 56 nuevos centros en Badajoz para alcanzar "prácticamente" el 100 por cien de la cobertura en la provincia durante la tercera y última fase del cese de las emisiones en analógico.

Según recoge la agencia Europa Press, el director general de Administración Electrónica de la Junta, Jaime Gragera, explica que, durante estas tres fases del apagado analógico, el Ejecutivo ejecutará la implantación de 102 centros nuevos de la red de difusión en la región, lo que supone prácticamente su duplicación.

En este sentido, Yolanda García, subdelegada del Gobierno en Badajoz, recuerda que esta última fase de transición a la TDT tendrá lugar desde el 10 de marzo hasta el día 30 del mismo mes, fecha en la que se producirá el apagón analógico y que afectará a 130 municipios de la provincia de Badajoz, es decir a 609.900 ciudadanos, y a 90 de la de Cáceres, 222.700 ciudadanos.

Por ello, apunta que el 84,5 por ciento de los hogares de Badajoz donde se producirá el próximo cese "ya acceden a los canales de la TDT" y más del 93 por ciento de los mismos "ya han realizado el proceso de adaptación de la antena", por lo que todos coincidieron al señalar que se espera un "éxito de este apagado secuencial".

De igual manera, Ignacio León, portavoz de la Oficina Nacional de Transición de la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recalca que se trata de "un proceso histórico, un proceso de sustitución que nos va a llevar a jubilar una tecnología, que es la analógica, que nos ha acompañado durante unos 50 años pero que hoy por hoy ya es obsoleta e ineficiente y sustituirla por una tecnología que era futuro pero que ya es presente que es la digital".

De ahí que destaque el carácter pionero del proceso, ya que alega que el Gobierno español lo ha llevado a cabo en un "tiempo récord adelantándonos en dos años al plazo establecido para todos los países de la unión europea" que tienen de margen hasta el 2012.

Problemas de cobertura

En cuanto a la cobertura, Gragera señala que una vez acaben de instalarse todos los nuevos centros la cobertura será de "prácticamente" el 100 por cien exceptuando algunos casos concretos que principalmente se produzcan por problemas de ordenación urbana.

Así, señala que todo aquel que tenga algún tipo de problema para captar la TDT debe llamar o bien al teléfono nacional 901 20 10 04 o al teléfono de la Junta de Extremadura 901 10 11 10 donde se le dará toda la información necesaria.

En este sentido, recuerda que en aquel hogar que por alguna circunstancia sea imposible coger la señal, tras ser analizada su situación, podrá ser subvencionado por la Junta de Extremadura para obtener receptores por satélite que solucionen el problema.