El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Luis Millán Vázquez de Miguel, anunció ayer que la incorporación del software libre a la administración de la Junta culminará a finales de verano de 2007. Así lo adelantó en la presentación del Libro Blanco del Software Libre en España , en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0 celebrado en Badajoz.

Vázquez de Miguel afirmó que Extremadura es una de las primeras comunidades españolas en migrar su administración a este sistema informático, a la vez que señaló que la región ha sido "protagonista en el desarrollo de esta innovación".

El consejero explicó que con este trabajo, la Junta pretende "desterrar los calificativos que siempre han intentando ponerle al software libre". Asimismo, destacó que recogen con la "mayor sensibilidad posible las opiniones reales sin ningún tipo de tendencia", sino que plantean "la libertad que conlleva este tipo de software".

Vázquez de Miguel recordó que el primer libro estaba enfocado a la divulgación y al conocimiento, mientras que en el segundo se preocuparon de que los implicados hablasen sobre el desarrollo del software libre, para lo cual buscaron a las personas "con más prestigio dentro de este ámbito".

La tercera y última edición, según el consejero de Desarrollo Tecnológico, trata el aspecto empresarial, ya que "el éxito de este software se logrará el día en que consigamos generar empleo, desarrollo y riqueza a través de él" y señaló que ya lo está proporcionando "pero no al nivel que buscamos realmente", según dijo.

El consejero firmará hoy en Badajoz un convenio de colaboración sobre software libre con la empresa BME/Infostock.