Ya hay plazo: la directora general de Administración Local, Lidia Redondo, aseguró ayer que el proyecto de Ley de Mancomunidades Integrales y Entidades Locales estará acabado y listo para ser remitido a la Asamblea antes del verano.

Lidia Redondo compareció ayer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la cámara autonómica. En su intervención explicó que ese es el plazo que se ha marcado su departamento, "si no hay contratiempos", para terminar el texto; una ley que, como publicó este diario en su edición del pasado domingo, supondrá el reconocimiento jurídico de las mancomunidades integrales como entidades administrativas para la gestión de servicios municipales.

Será el primer paso hacia la segunda descentralización, la del traspaso de competencias de la Administración autonómica a los entes locales. De esta forma, las mancomunidades integrales se harán cargo de funciones y servicios que hasta ahora prestan la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos. En principio, según el mapa provisional aprobado por la Dirección General de Administración Local, se establecerán 28 mancomunidades, aunque aún puede haber "ligeros cambios".

"Son la columna vertebral del territorio", subrayó ayer Lidia Redondo, que defendió que favorecen el desarrollo rural y prestan un gran número de servicios a la población.

CRITICAS DEL PP A pesar del compromiso anunciado ayer, el PP cargó contra los "flagrantes" incumplimientos del PSOE en la elaboración de este texto. Por ello, a través del diputado autonómico Manuel Barroso, exigió a la Junta que ponga una fecha definitiva para terminar la ley.

Hasta ahora Extremadura no cuenta con normativa propia sobre entidades locales y supramunicipales. Solo en el decreto del 2008 sobre ayudas a las mancomunidades se fijan los requisitos mínimos que éstas deben cumplir, un documento que el PP considera "precipitado, arbitrario e incongruente" y que recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia.