La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, se ha comprometido a trabajar “activamente” para conseguir incorporar más mujeres a las cooperativas y “revertir los datos de la carencia de mujeres en sus órganos de representación”.

En este contexto, ha subrayado que la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura “supondrá un antes y un después, puesto que tenderá a que en el Consejo Rector haya paridad”.

En la clausura de la Jornada “Mujeres en cooperativas agroalimentarias: garantía de sostenibilidad territorial y avance en el medio rural”, organizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), ha dicho que se elegirá al menos a un número de mujeres proporcional al de socias que tenga la sociedad cooperativa.

No obstante, ha destacado que “pese a la excesiva masculinización” del entorno rural, afortunadamente, la situación está cambiando y muestra de ello es la visibilidad "que persiguen eventos como este”.

Según la consejera “es de justicia decir que los cambios se hacen poco a poco”, y se ha referido al Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural (2017-2020), puesto en marcha por la consejería, que impulsa medidas de formación y el emprendimiento con el objeto de consolidar el empleo en las zonas rurales y frenar el despoblamiento.

También se ha referido a otras medidas implementadas para reconocer el papel que desempeñan las mujeres en el mundo rural, como el decreto de titularidad compartida que “permite que cada matrimonio o pareja de hecho puedan trabajar y gestionar una explotación agraria de manera conjunta; y de manera conjunta cobrarán subvenciones, cuotas y ayudas.

Al respecto, ha recordado que para incentivar la titularidad compartida se prima con 10.000 euros adicionales de ayudas a las personas jóvenes que quieran iniciar actividad en una explotación.