La Junta de Extremadura ha mostrado su compromiso de tutelar y velar, dentro de las condiciones del pliego, por que la propuesta técnica elegida para la nueva Facultad de Medicina en Badajoz responda a motivos de calidad y, para ello, se prevé que la mesa de contratación cree una comisión técnica en su seno.

El decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz, que se ha reunido hoy con responsables del Ejecutivo autonómico, ha destacado el compromiso de la Consejería de Educación para que la calidad arquitectónica quede garantizada.

La reunión se produce después de que la institución colegial recurriera las condiciones del proyecto en el periodo de alegaciones, al entender que se primaba la mejor oferta económica a la calidad, y se plantease un recurso de reposición si la respuesta no fuese satisfactoria.

Un recurso que el colegio no llevará a cabo al hacerse partícipe la Junta de Extremadura de velar por la calidad del edificio y para que no se retrase el proceso en relación a este proyecto emblemático.

En este sentido, se entiende que en un proceso de contratación en curso, modificar cuestiones del pliego podría haber sido problemático, en parte porque hubiera paralizado el proceso.

Así, la Junta se ha comprometido al nombramiento de una comisión técnica, por parte de la mesa de contratación, compuesta por miembros de las diferentes áreas de la administración autonómica implicadas y donde también habrá miembros del Colegio de Arquitectos, en aras de velar por la calidad arquitectónica.

Además, Junta y Coade han llegado a un acuerdo para que en distintos proyectos futuros que sacará la Consejería de Educación se amplíen los plazos y no se exijan unas condiciones de experiencia "tan estrictas", que dificulten así la presentación de arquitectos de la comunidad.