Francisco Valverde Luengo, expresidente de Feaps Extremadura; Noelia García Martín, deportista con discapacidad; Joaquín González Manzanares, bibliógrafo; Víctor Guerrero Cabanillas, médico y escritor; Jaime Alejandro Maldonado, general de la Guardia Civil; Guillermo Cerrato Chamizo, exprior del monasterio de Guadalupe; Juan de Dios Román, presidente de la Federación Española de Balonmano; Ángeles Luaces, periodista; y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura (antigua Unexca).

Son los nueve elegidos por el Gobierno extremeño que recibirán las Medallas de Extremadura el 7 de septiembre en el acto institucional que finalmente tendrá lugar en el teatro romano de Mérida y no en el palacio de congresos emeritense como se había anunciado.

Los nombres los ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado la labor de todos ellos e insistió en que será un acto "con unos costes mínimos de producción, similar al previsto en el palacio de congresos". Y es que, señaló, el día anterior a este tradicional evento "hay producción allí", en el teatro romano, y que las actuaciones tras el discurso institucional serán de artistas extremeños, lo que abarata también los costes.

Este fue uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno reunido hoy, y que se reunirá también en agosto, los días 13 y 27, aunque con menos consejeros al estar de vacaciones. En esas reuniones se abundará en el próximo presupuesto de la Junta para el año 2011, "que va a ser complicado" debido a la situación económica, comentó Fernández Vara.