La Junta de Extremadura ha concedido 20 ayudas a mujeres maltratadas en un año. El Gobierno regional destaca que el número de solicitudes en la región "no es muy numeroso, ya que existen para estas otros cauces de ingresos", si bien muchas veces proceden del agresor y, precisamente, esto es lo que pretenden evitar la subvenciones.

Así lo explicó el pasado viernes en la Comisión de Igualdad de la Asamblea de Extremadura la directora general de Inclusión Social y Prestación es de la Junta, María Concepción Cáceres, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión de la diputada socialista, Rosa María Delgado.

Cáceres explicó que las mujeres que pueden solicitar estas ayudas son las que sufren la violencia machista y tienen carencia de ingresos o bien se encuentran en dificultades especiales de inserción laboral. En este sentido, solamente 44 mujeres presentaron peticiones durante el transcurso de este año. De ellas, 35 se encuentran aún pendientes "fundamentalmente por falta de documentación referente a informes de empleabilidad". Además, tres han desistido y dos se han denegado, por lo que, hasta el momento se han concedido cuatro ayudas en este año.

Por otro lado, la directora precisó que en el año 2008 se presentaron 50 solicitudes, de las que se concedieron 15, 24 se denegaron y 11 desistieron. En total, se concedieron ayudas por un montante de 89.320 euros.

VOLUNTARIADO En otro momento de la comisión, la directora general explicó que con el nuevo Estatuto del Voluntariado Social Extremeño la Junta pretende "ordenar, fomentar y proteger el voluntariado social en la región".

A preguntas también del grupo socialista, Concepción Cáceres indicó que este texto regulará los derechos y deberes de los voluntarios a quienes definió como "las personas que realizan una actividad de manera altruista en diferentes colectivos, con personas en exclusión social, inmigrantes o discapacitados".

Además, con este estatuto se incentivará y promoverá el voluntariado social por parte de la Junta. Como novedades, se crea un registro central de voluntariado social y el Consejo Extremeño del Voluntariado que aglutinará y coordinará el trabaja de las plataformas del voluntariado de Cáceres y Badajoz.