La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha concedido a los Ayuntamientos de Moraleja, Castuera, Montehermoso y Guareña ayudas para otros tantos proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en 2019, cuya inversión conjunta alcanza los 94.279 euros.

Con estos cuatro proyectos, ya son 22 las localidades extremeñas con un censo de población comprendido entre los 5.000 y 25.000 habitantes, que disponen de esta infraestructura pública de comunicaciones de gran capacidad y que permite conectar las diferentes dependencias municipales dispersas por el casco urbano.

Según ha explicado el director general de Agenda Digital, Pablo García, a través de las redes locales de fibra óptica es posible ofertar a los ciudadanos los que se han dado en llamar 'servicios de nueva generación', como la videovigilancia, la televisión de alta definición o la teleasistencia.

En su opinión, una infraestructura de telecomunicaciones por fibra óptica constituye una pieza fundamental para el desarrollo de proyectos de 'smart cities' y son la vía por la que circula el intenso tráfico de datos que generan los "espacios densamente sensorizados" que caracterizan a este tipo de proyectos y que suponen un soporte en el que apoyar una gestión inteligente de los servicios.

Se trata de "una infraestructura muy útil, que permite una gestión inteligente del tráfico urbano, o ahorrar en la factura de comunicaciones, de alumbrado público o del agua de riego que se utiliza en los parques", ha agregado.

Estas ayudas están cofinanciadas al 80% por Fondos FEDER de la Unión Europea, recoge la Junta en una nota de prensa.