El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta tarde la concesión de 10 Medallas de Extremadura, el máximo galardón que otorga la comunidad autónoma, que este año tiene como objetivo recordar a las víctimas del coronavirus, así como rendir un “homenaje sentido” a las personas y colectivos que más han destacado por su trabajo desde que estallara la pandemia.

En concreto, los galardones de este 2020 serán para los trabajadores de las instituciones penitenciarias, la Red de Servicio Civil en Cáceres ante el Coronavirus (Red-Cor), el Operativo Alpha (un grupo de mujeres de 18 localidades que fabricaron batas durante la crisis), los trabajadores esenciales, el personal sanitario y sociosanitario, los ayuntamientos, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, los docentes, los niños y el personal de las residencias de mayores.

El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que las medallas se entregarán el próximo 7 de septiembre, en vísperas del Día de Extremadura, durante el transcurso de un acto “sencillo”. “Podríamos haber dado menos medallas y bajar al detalle, pero este modelo también es válido”, ha puntualizado el dirigente extremeño. De las 10 medallas que se van a conceder, en ocho de los casos responden a propuestas de los grupos parlamentarios, mientras que otras dos han partido de colectivos o ayuntamientos.