El Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad) ha establecido cuatro grupos de trabajo que marcarán las pautas para la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad (Madex), que concluirá a finales de este año.

La directora gerente del Sepad, Consolación Serrano, ha informado hoy al Consejo Regional de Discapacidad sobre el desarrollo de los cambios, acordado en el seno de la Mesa de Concertación Social.

Serrano ha recordado la importancia que ha supuesto el Madex al establecer un marco estable de referencia y una apuesta de mejora en la calidad de los servicios y en el desarrollo de una cartera de servicios ajustada a las necesidades de las personas con discapacidad.

Sin embargo, ha señalado que es necesaria su modernización puesto que la crisis económica y la experiencia acumulada en la prestación de los servicios requieren que el Madex sea modificado en aspectos que lo hagan más sostenible.

Para esto, el Sepad ha establecido cinco planes de acción que servirán para modernizar el Madex: discapacidad y medio rural, educación inclusiva, accesibilidad en las edificaciones, salud mental en la discapacidad y mujeres con discapacidad.

La reforma también abordará aspectos relacionados con el ciclo vital, las necesidades especiales del envejecimiento y la salud mental de las personas con dependencia.

Para Serrano, la cambios tendrán como consecuencia una coordinación más estrecha entre el Sepad, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Educación.

En la nota se añade que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales trabaja para establecer una puerta única de entrada a la atención a la dependencia, flexibilizar los criterios y requisitos de los servicios, e incorporar las cláusulas sociales en los contratos y convenios con el Tercer Sector.