La Junta ha presentado tres nuevas medidas de la estrategia Extremadura en el mundo. Retorno y conexión con el talento, entre las que se encuentra una red de mediadores, con tres puntos de atención en Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata, para conectar extremeños en el exterior con empresas de la región.

Las otras dos medidas son Link Extremadura en el mundo, por la que extremeños que viven fuera de la región contarán sus proyectos y experiencias a estudiantes de centros de Secundaria de la comunidad, y Extremadura conecta, un canal de comunicación e información permanente y continua.

El director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han detallado estas acciones.

Balas ha recordado que el número de personas nacidas en Extremadura que se encuentran fuera de ella es de 565.248 -muchos de ellos pertenecientes a la oleada de emigrantes de la década de los 60-, de las que 548.539 residen en otras comunidades autónomas de España y 16.709 en otros países.

Ha precisado que, de acuerdo a los últimos datos disponibles, 3.623 personas retornaron a Extremadura procedentes de otras comunidades autónomas en 2017 y 288 de otros países del mundo.

En cuanto a las medidas, León ha explicado que la red de mediadores persigue establecer un perfil profesional y aspiraciones de la persona interesada en retornar a la región y trabajar en ella.

Para ello, se le facilitará si es preciso el acceso a actuaciones formativas, destrezas para la búsqueda de empleo y orientación laboral, además de la conexión con aquellas empresas que puedan necesitar trabajadores de un perfil similar.

La red cuenta inicialmente con tres puntos de atención, situados en las gerencias provinciales del Sexpe en Badajoz y Cáceres, y en el centro de empleo de Navalmoral de la Mata; una red que se podrá ir ampliando en función de las necesidades, con posibles nuevos puntos en Plasencia, Coria, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Zafra.

Juan Pedro León ha subrayado que el Sexpe ya viene trabajando en otras medidas en el marco de esta estrategia, tanto para evitar que los extremeños se marchen y retener el talento, como para dar facilidades a los que quieran retornar.

En este sentido, ha mencionado el aumento de las cuantías de las ayudas al autoempleo, el emprendimiento y la contratación de personas retornadas, así como los incentivos a la contratación de tecnólogos y personal investigadores.

La Junta trabaja también con el proyecto Eures, un portal europeo de movilidad profesional que ayuda a los solicitantes de empleo a salir al extranjero para buscar trabajo en Europa.

A la emigración, algunas veces voluntaria y otras veces involuntaria por "la carencia de empleo", León ha sumado el problema del crecimiento vegetativo negativo de la población, con más de 3.000 personas de diferencia entre los nacimientos y las defunciones.

El secretario general de Educación ha comentado la medida Link Extremadura en el mundo, que empezará en abril y mayo con un pilotaje en varios centros de Secundaria, para extenderse al resto de centros el próximo curso.

A través de ella, extremeños que trabajan fuera de la comunidad explicarán a los estudiantes su experiencia en el exterior y que serán seleccionados por la temática de sus proyectos, de diversa índole ya sea científica, tecnológica..., o por ser antiguos alumnos del centro en cuestión.

Todas estas medidas se enmarcan en la estrategia Extremadura en el mundo, de carácter "transversal e interdepartamental", que, según Balas, busca favorecer el retorno de los extremeños en el exterior, conectarlos entre sí y potenciar las conexiones de Extremadura con otras regiones y países en el mundo a través de esta ciudadanía.

En el marco de esta estrategia se han recogido sus demandas en encuentros realizados en Bruselas, Madrid o Lisboa, como la necesidad de tener un canal abierto, actividades de networking, encuentros periódicos o de que el Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior se celebre cada dos años en lugar de cuatro.