La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) han salido en defensa de la calidad de las aguas de los ríos extremeños, después de que un informe sobre situación biológica de los cauces realizado por la propia consejería, y al que tuvo acceso EL PERIODICO, concluyese que un 40% de los ríos y arroyos presentaban niveles preocupantes de contaminación, situación que, en el caso de la cuenca del Guadiana se elevaba hasta el 70% de los puntos chequeados.

El director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, asegura que los análisis sobre aptitud de las aguas para el baño y potabilidad "indican que los ríos extremeños están por encima de la media en cuanto a calidad".

Sobre el informe de los cauces extremeños, Crespo explica que el estudio venía obligado por una directiva comunitaria, y que se centraba en la presencia de especies macroinvertebradas para establecer la calidad biológica de los ríos, "por lo que es un índice parcial e inicial y una observación realizada únicamente desde el punto de vista biológico", matiza el director general.

En cualquier caso, el responsable de Medio Ambiente afirma que "los resultados no son malos en términos generales". "Estamos ahora examinando los parámetros de afectación en cada uno de los puntos, antes de sacar más conclusiones", añade.

MILES DE ANALISIS Por su parte, la CHG indica que sus técnicos han realizado miles de análisis de los ríos y arroyos, "en los que se puede comprobar que, salvo casos puntuales y excepcionales, el agua analizada presenta una calidad buena o aceptable", tanto para consumo humano como para albergar vida piscícola.

Asimismo, el organismo de cuenca indica que, pese a conocer el estudio de la Junta sólo a través de las informaciones de EL PERIODICO, ha comprobado que los controles realizados en el Guadiana se sitúan en tramos medios y bajos de los ríos, mientras que el método de análisis empleado da la más alta puntuación a la presencia de macroinvertebrados "cuyos hábitats más favorables se localizan en tramos altos de montaña", lo que puede conducir a errores.

De cualquier modo, la CHG indica que la calidad de las aguas mejoraría si todas las poblaciones depurasen sus aguas residuales, lo que compete a la Junta.