La Junta de Extremadura está convencida de que la cumbre ibérica que concluye hoy en Braga se cerrará con acuerdos importantes para los intereses de la región en materia de infraestructuras y de medio ambiente.

Según confirmaron a última hora de ayer fuentes oficiales de la delegación extremeña, aunque las reuniones sectoriales en las que participaban los representantes regionales --Fomento y Medio Ambiente-- se prolongaron más de lo previsto, las propuestas realizadas tanto por el consejo de Fomento, José Luis Quintana, como por la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, encontraron una "buena acogida".

En este sentido, las fuentes ya mencionadas se mostraron "muy satisfechas" por el resultado de estas reuniones, de las que saldrán "buenas noticias" que se concretarán hoy.

Entre las propuestas presentadas por la Junta en estas dos materias, Fomento y Medio Ambiente, destacan el compromiso de Portugal de conectar por autovía Castelo Branco y Monfortinho, la ubicación de la Estación Internacional del AVE en la zona de Caya/Badajoz o el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. En el tema medioambiental, el Ejecutivo extremeño reclama la puesta en marcha de trabajos continuos para la recuperación del lince ibérico y la creación efectiva del Parque Natural del Tajo Internacional.

En la cumbre ibérica de Braga, España y Portugal también dieron ayer el visto bueno a un memorando de cooperación en materia laboral y de asuntos sociales. Esta iniciativa, aprobada por primera vez en 1998 y que recibió un espaldarazo definitivo en noviembre del 2006 en cumbre hispanolusa de Badajoz, comenzará a desarrollarse de forma efectiva este mismo año.

Entre las medidas previstas, resalta el desarrollo de un proyecto que potenciará la movilidad laboral en las regiones fronterizas, una iniciativa en la que tendrán una participación significativa Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía.

ASUNTOS PRINCIPALES Pero la primera jornada de la reunión de alto nivel entre España y Portugal estuvo marcada, de forma principal, por los temas relacionados con la seguridad, la energía y la tecnología. En este sentido, se aprobaron nuevos avances en un asunto que afecta de forma especial a Extremadura, como es el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel).

De esta forma, se renovó el acuerdo de constitución del Mibel integrando las disposiciones legales de ambos países que permiten su pleno desarrollo. Según destacó el ministro de Industria, Joan Clos, actualmente el 15% de la producción eléctrica de España y Portugal ya está conectada.

También se procedió a la fundació del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, ubicado en Braga y que --si se cumplen las previsiones--comenzará a operar en el 2009.

Además, se reunió por primera vez el Consejo Superior de Seguridad y Defensa entre ambos países. Según explicó el Ejecutivo portugués, se trata de un instrumento "estratégico" que supondrá un cambio en los niveles de cooperación que se tenían hasta ahora. "Es un paso muy significativo", añadieron.