El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer convencido de que 2020 será «un gran año para Extremadura» si hay gobierno y si este «es capaz de poner en marcha de inicio el mecanismo de revisión de la financiación autonómica». En la rueda de prensa para informar del último Consejo de Gobierno del año, Vara hizo balance del 2019 y adelantó sus previsiones para 2020. A su juicio, el elemento «más negativo de todos» es que España siga sin gobierno, mientras que señaló como lo más positivo del año que está a punto de terminar que los ciudadanos dotaran a Extremadura «de una enorme estabilidad política», con la mayoría absoluta del PSOE.

Fernández Vara destacó los avances en materia de inversiones ferroviarias que han permitido que ya se trabaje en la electrificación de la línea, «lo que pone de manifiesto que la plataforma ya está terminada en mucho de su recorrido y que muy probablemente a final del año que viene, tal y como se anunció, pues vaya a estar terminada la obra en el tramo extremeño Badajoz Plasencia». También consideró una «buena noticia» el hecho de que se desbloqueara la inversión en la autovía Cáceres-Badajoz y que esta infraestructura sea ya «una realidad que comienza su andadura». Además, en su opinión, «van razonablemente bien los proyectos turísticos» en los que la Junta sigue trabajando y «cada día estamos más cerca de los 30.000 empleos, del 8% del PIB y de los 2,5 millones de viajeros».

Con respecto al empleo en general, Vara reconoció que la evolución es inferior a 2018, lo que atribuyó, sin querer «eludir responsabilidades», al hecho de que haya ha sido un año plagado de convocatorias electorales.

Por su parte, para el Partido Popular el balance es bien distinto. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó ayer, durante una visita a Villafranca de los Barros, que el 2019 ha sido «malísimo» para Extremadura y que Vara ya está repartiendo «cheques sin fondo» para el próximo año 2020, porque «tiene que repartir la ilusión que no ha sido capaz de ofrecer en el año que termina».

Asimismo, Monago recalcó que la mayoría absoluta solo ha servido para poner de manifiesto la «soberbia de los socialistas» en la región. Insistió en que la región se caracteriza por «encabezar los peores indicadores» en pobreza, en paro y en despoblación y reiteró que miles de jóvenes se han tenido que marchar por falta de oportunidades a tenor de los resultados de un gobierno de la Junta que hace que caiga la afiliación a la seguridad social «especialmente en el colectivo» más joven.

Por otro lado, el presidente regional de Ciudadanos, Cayetano Polo, aseguró ayer que Extremadura despide 2019 con los mismos problemas de siempre pero «más agravados», como el déficit en las comunicaciones, la «huida» de jóvenes por falta de oportunidades y el dato «demoledor» de cien mil parados, una cifra «inaceptable».