El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confiado en que el Gobierno de España no recurra el proyecto de Ley de Medidas Excepcionales contra la Exclusión Social que se está tramitando en la Asamblea de Extremadura y, concretamente, el título sobre la universalización de la atención sanitaria ya que le parece "una condición fundamental" para esta norma regional.

Vergeles ha reconocido que, aunque el dictamen del Consejo de Estado diga en ese apartado concreto que "podría ser recurrido", espera que el Gobierno central "no se atreva" a plantear un recurso de anticonstitucionalidad por invasión de competencias del Estado ya que, la aplicación de la norma sería solo en el ámbito de la comunidad extremeña.

Así se ha pronunciado el responsable de política sociales momentos antes de inaugurar en Cáceres unas jornadas formativas, dirigidas a profesionales del ámbito socio-sanitario y educativo, sobre la salud de mujeres inmigrantes en las que se han abordado asuntos como la mutilación genital o la trata de personas, entre otras cuestiones.

En este sentido, ha explicado que es "fundamental" la universalización de la atención sanitaria y "mucho más importante" en el caso de las mujeres inmigrantes en situación irregular, ya que es un colectivo que "sufre problemas específicos" en el ámbito de la salud mental, la violencia de género y otros factores que influyen en la atención a estas mujeres.

Jornadas

Vergeles ha destacado la importancia de estas actividades formativas porque se incorpora la perspectiva de género al ámbito sanitario y, en este caso, más concretamente la problemática de las mujeres inmigrantes.

Las jornadas forman parte de un convenio entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), cuya presidenta, Flor Fondón, ha explicado a los medios que están enmarcadas en el proyecto Hygía: La Salud de las Mujeres Inmigrantes en Extremadura.

Fondón ha explicado que en España hay alrededor de 17.000 niñas que podrían de sufrir mutilación genital, una situación que afecta a unas 200 millones de mujeres en todo el mundo, lo que supone una "grave violación" de los derechos fundamentales de las mujeres.

Así, este plan pretende formar y sensibilizar a los profesionales sanitarios a través un curso de formación online, en el que se inscribieron el pasado año 153 personas, y también con las jornadas formativas, que en la pasada edición contaron con 70 participantes.

La presidenta de Adhex ha puntualizado que los sanitarios pueden tener "dificultades" con este colectivo debido a "diferencias" sociales, culturales y religiosas y ha mencionado además que para "algunas" mujeres provenientes de otros países la violencia de género es una situación "normalizada".

En cuanto a la mutilación genital, ha aclarado que es un problema que las instituciones y organizaciones implicadas pretenden prevenir sobre todo desde el ámbito pediátrico y el ámbito educativo, además de hacer hincapié en niñas que estén en riesgo de sufrir esta práctica.

Por ello, es importante que los profesionales socio-sanitarios tengan herramientas que permitan identificar este problema mundial que prevalece de forma especial en países africanos y asiáticos, pero que debido a la migración se ha trasladado a otras regiones.

Por otra parte, sobre la trata de mujeres, la presidenta de Adhex ha resaltado que se trata de un problema "muy grave" ya que la víctima es difícil que confiese su situación y que son los profesionales sanitarios los que deben identificarla.

Esta segunda edición de las Jornadas sobre la Salud de las Mujeres Inmigrantes en Extremadura ha tenido lugar este miércoles en la Casa de la Mujer de Cáceres y ha contado también con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

La jornada formativa está compuesta por las ponencias de' Mutilación genital femenina como una forma de violencia de género' que ofrecerá la mediadora de Médicos del Mundo, Fátima Djarra, y sobre 'Consecuencias de la violencia de género para la salud de las mujeres', a cargo del médico de Atención Primaria Vicente Caballero.

Además, el programa incluye una mesa redonda que abordará 'La trata de mujeres con fines de explotación sexual', a cargo de la fiscal de Sala Coordinador de Extranjería de Madrid, Patricia Fernández, junto a la abogada de Adhex Beatriz Cercas.