La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, confió ayer en que el Ministerio de Hacienda no lleve a cabo la retención de fondos a Extremadura para el pago directo a proveedores, ya que el Gobierno regional garantiza que cumplirá con el periodo medio de pago. Así se refirió la responsable regional tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a quien presentó las medidas adoptadas por el Ejecutivo extremeño para cumplir los objetivos, pues aseguró que la región está "en condiciones de cumplir en un plazo muy breve" porque en el presupuesto "hay medidas muy claras para reducir el periodo medio de pago".

Una de estas medidas fue aprobada ayer en el Consejo de Gobierno y consiste en elevar el techo de endeudamiento del Servicio Extremeño de Salud (SES) de 100 millones hasta 240 millones de euros. Así, el Ejecutivo autoriza al organismo autónomo para formalizar una operación de endeudamiento a corto plazo por ese importe a contratar bajo la modalidad de confirming, por la que se encargará a una entidad financiera adjudicataria la realización de servicios de carácter administrativo y de intermediación relativos a gestionar el pago a proveedores en los plazos legalmente previstos.

Sobre este asunto se pronunció ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien explicó que con esta operación se pretende reducir el periodo medio de pago a proveedores de los 102 días actuales a 60, una previsión que espera cumplir para el próximo mes de julio. No obstante, para alcanzar este objetivo también se han dispuesto otras dos medidas como son la subida de más de un 12% del presupuesto para Sanidad en las cuentas regionales de 2016 y la decisión de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En esta sentido, la consejera de Hacienda aseguró que a la vista del presupuesto extremeño aprobado el pasado 1 de abril, de la operación confirming, y del plan de ajuste necesario para recibir el FLA de 2016, el Gobierno regional podrá cumplir "en un plazo muy breve". De esta forma, Blanco-Morales considera "muy probable" que las medidas exigidas por Hacienda "ya no tengan sentido" cuando se haya aplicado el presupuesto autonómico.

BUENA DISPOSICION La consejera valoró en declaraciones a los medios tras el encuentro la "buena disposición" que había encontrado por parte del secretario de Estado, ante quien reafirmó el compromiso de la Junta de ordenar las cuentas "sin recortes y sin ajustes" para cumplir con los objetivos de estabilidad marcados por el Gobierno central.

"No vamos a cumplir al cien por cien en una semana con el periodo medio del pago, pero el presupuesto tiene las medidas que lo van a mejorar si nos dejan ponerlo en práctica", reiteró la responsable regional de Hacienda. En cualquier caso, Extremadura responderá a sus compromisos "sin destrozar la vida a nadie", pues los presupuestos "no solo significan recortes en sanidad, educación ni políticas sociales, sino también un compromiso con el empleo y la actividad económica".

En esta línea, Blanco-Morales comparecerá mañana a petición propia en el pleno de la Asamblea para informar a los grupos parlamentarios sobre las reuniones mantenidas con el Gobierno central ante su anuncio de retener fondos a Extremadura para pagar a proveedores. Asimismo, el análisis de los documentos presentados a Beteta se retomará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el viernes en Madrid.