La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio reconoce que el ritmo de tramitación y resolución de las ayudas de la nueva PAC es más lento que años anteriores pero cree que para el 30 de abril, fecha tope dada por el ministerio, todas las solicitudes estarán tramitadas. Es lo que, al menos, espera la Administración regional por lo que no solicitará una prórroga de dicho plazo como ya han pedido otras comunidades. "A pesar de las trabas el sistema está cogiendo velocidad y creemos que podemos llegar a tiempo", señalan desde la consejería extremeña.

La Junta admite que los trabajos van con retraso debido principalmente a la puesta en marcha este año de la nueva Política Agraria Común y los cambios burocráticos que ello ha supuesto. Hay nuevas exigencias legales que cumplir y nuevos documentos que aportar. Uno de los que, señala la Administración, más están ralentizando la tramitación de las solicitudes es la necesidad de aportar documentación gráfica que hasta ahora no se requería en el caso de aquellos que agricultores que declaraban tener parcelas para cultivos de más de 200 hectáreas. Hasta ahora bastaba con indicarlo por escrito en la solicitud.

Según los datos facilitados ayer por la consejería de Medio Ambiente, el 24% del total de los expedientes para solicitar las ayudas de la PAC ya están en proceso, esto es más de 15.000, y hay otro 18%, unos 11.000, que ya están resueltos.

Cabe recordar que las ayudas de la PAC se pueden solicitar desde principios de febrero tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. La orden incluye las ayudas por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico y otros pagos directos a la agricultura. Las subvenciones serán financiadas con fondos europeos, de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Agricultura, siendo el importe global destinado para ello de 643 millones.