La Junta de Extremadura confirma la autorización de los 22 parques eólicos en la región, que crearán 1.896 puestos de trabajo directos. Así contesta el director general de Planificación Industrial, Energética y Minera, Manuel García Pérez, al diputado popular Anselmo Díaz Caballo, en la comisión de la Asamblea, según informa la agencia Efe.

García Pérez recuerda que las empresas promotoras debían crear tres empleos directos por megavatio autorizado, pero la media final es de 4,034. En su intervención, aclara al PP "en parte", el porqué hay "un descuadre de números" entre la oferta de empleo de los promotores y los puestos de trabajo exigidos.

El director general detalla que se han producido catorce "solapamientos" en los proyectos y, por ello, se ha ajustado el empleo de forma "proporcional" al recorte de la potencia.

También se refiere a determinadas actividades que llevarán a cabo estas empresas, ya que Díaz Caballo considera que en el informe oficial del que dispone aparecen de forma "genérica".

En este sentido, García Pérez contesta que están perfectamente detalladas y, por ejemplo, "empresas de servicios" son aquellas dedicadas al mantenimiento del parque eólico y de sus infraestructuras.

Sobre los parques que se prevén en la zona transfronteriza, que el PP ha cuantificado en cinco, indica que están pendientes de la Administración portuguesa.

Por su parte, el diputado popular se muestra satisfecho con que se cumpla el requisito de tres empleos por megavatio, pero critica que esta exigencia dure sólo cinco años, "un fraude", a su juicio, ya que no se habló de ello durante la fase de tramitación.

García Pérez precisa que no hay legislación nacional ni autonómica que cuando concede una subvención a un empresario le imponga como requisito el mantener el empleo durante ese periodo.