El presidente extremeño, José Antonio Monago, anuncia que su gobierno consensuará en el seno del Consejo Regional de Comercio los horarios comerciales y reconoce que él personalmente tiene sus dudas de lo que "es mejor".

Monago se felicita por el consenso alcanzado hoy en el pleno del Parlamento tanto en la aprobación del Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista 2013-2015 Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista 2013-2015como en la Ley de Gobierno Abierto.

Tras agradecer el apoyo a los grupos parlamentarios y a las asociaciones de comerciantes, el presidente del Ejecutivo extremeño destaca que esto es lo que desean la mayoría de los ciudadanos, que "se lleguen a puntos de encuentro y consenso".

Recuerda el contenido del Plan de Comercio que, financiado con cinco millones de euros, llegará íntegramente a 900 empresas y a unas 3.000 con algunas de sus herramientas, como las destinadas a facilitar el acceso al crédito o las destinadas a mejorar la competitividad .

Monago resalta la importancia del este sector para Extremadura, pues la comunidad autónoma cuenta con 13.000 pequeños comercios, que emplean a 36.400 personas, y supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Con respecto a la controversia de los horarios comerciales, insiste en que todo se adoptará por consenso, ya que explica que el Gobierno regional "no está ni para beneficiar ni para perjudicar a unos o a otros", sino para "atender al interés general de la comunidad extremeña".

En ese sentido, aclarao que "no hay tomada ninguna decisión" desde el Ejecutivo autónomo y apela a "ese papel protagonista que tiene que tener el Consejo Regional de Comercio" para que sea este órgano el que dictamine "que es lo más acorde y lo mejor para el interés general de la comunidad autónoma".

Remarca en que la Junta "escuchará a todas las partes" en el seno de ese organismo y ha aclarado que él personalmente "no tiene una posición tomada al respecto, porque todo tiene su pro y su contra" según sea también la dimensión del comercio.

Para José Antonio Monago, "hay modelos que pueden funcionar en un momento económico determinado pero en otro pueden tener un impacto totalmente distinto".

Considera que hay que tener en cuenta el momento actual, con una fuerte caída del consumo, y ha recalcado que "las recetas que en el marco teórico funcionan siempre, en el momento económico pueden variar", de igual forma que "tampoco valen las recetas de otras comunidades autónomas".

Monago confiesa que tiene sus "serias dudas" con respecto a cual sería el mejor modelo para Extremadura, "si liberalizar totalmente o no liberalizar", por lo que insiste en que quiere que "arroje luz" el Consejo Regional de Comercio y haya "el máximo consenso posible".

Con respecto a los tiempos, el presidente extremeño dice que él no tiene "prisa" por lo que este órgano se tomará el tiempo que sea necesario para adoptar una decisión, sin que el Ejecutivo regional aplique mientras tanto ninguna medida, porque lo que quiere es "acertar" para que "se beneficien el máximo de extremeños" de lo que se acuerde.

José Antonio Monago pide también el máximo consenso posible para la Estrategia de Especialización Inteligente, que quiere determinar la mejor utilización de los fondos europeos en el periodo 2014-2020.