El Gobierno extremeño contará con tres meses más para mejorar los Planes de Zona, elaborados en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, antes de firmar el convenio específico de colaboración con el Ejecutivo central.

Así ha informado la Junta en un comunicado, en el que especifica que la razón de ampliar este plazo no es otra que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino de modificar el Real Decreto que regula el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) ante la petición de las comunidades autónomas.

Esta cuestión fue planteada ayer en una reunión de trabajo del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, con los directores de Desarrollo Rural de las 17 comunidades autónomas, entre ellos el extremeño José Luis Gil Soto.

A pesar de que Extremadura tenía muy avanzado el proceso de elaboración de los Planes de Zona y estaba cumpliendo con los plazos establecidos, la región no podría firmar el convenio y recibir los fondos estatales correspondientes a 2011, ya que no puede contar con el preceptivo informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda, debido al déficit que arrastra.

Precisamente, esta situación y el retraso en la elaboración de los Planes de Zona en otros casos, es lo que ha obligado al Ministerio a admitir que no hay ni una sola comunidad autónoma que, en estos momentos, esté en condiciones para la firma del citado convenio, cuyo vencimiento terminaba el 30 de este mes de septiembre, por lo que se ha tenido que ampliar el plazo hasta final de año.

El Ministerio tratará de resolver la situación mediante la modificación del Real Decreto 752/2010, por el que se aprobó el Plan de Desarrollo Rural Sostenible (2011-2015) para dilatar el intervalo de aplicación presupuestaria de este programa al periodo de tiempo comprendido entre 2012-2016, de forma que se evite la pérdida de los fondos de la primera anualidad.

En el caso de Extremadura, el total en las cinco anualidades previstas asciende a 18 millones de euros, cofinanciados por el PDRS.

Esta nueva situación permitirá a la región ganar tiempo para revisar y mejorar sus Planes de Zona antes de continuar su tramitación, elevándolos a la Mesa de Asociaciones y al Consejo para el Medio Rural.

Para cumplir los plazos establecidos en un primer momento, estos planes ya habían sido objeto de dictamen favorable, a primeros de septiembre, por parte del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural.

Entonces, el presidente del consejo y titular de la Junta, José Antonio Monago, ya había admitido que estos planes eran mejorables, pero que por falta de tiempo no podían ser sometidos a un proceso de evaluación con el territorio.

Por ello, esta ampliación permitirá al Ejecutivo regional contar con un tiempo extra para mejorarlos y consensuarlos antes de elevarlos definitivamente al Ministerio, un trabajo en el que se primarán los proyectos que supongan una verdadera creación de empleo, destaca el Gobierno extremeño en su nota.