El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, anunció ayer que se han contratado a 65 veterinarios para vacunar a la cabaña ovina extremeña afectada por la enfermedad de la lengua azul. Estos profesionales se ocuparán específicamente de poner la vacuna a los animales, mientras que los veterinarios de las oficinas comarcales realizarán sus labores habituales, además de realizar las actas y comunicar a la consejería la evolución de la enfermedad.

La campaña de vacunación, que previsiblemente durará dos meses, se inició el martes en las comarcas más afectadas, aunque, según Vázquez, se vacunará a toda la cabaña, que en Extremadura es de 4,5 millones de animales, "en la medida que el laboratorio garantice el suministro". A pesar de ello, el consejero cree que "la lengua azul acabará antes por la llegada del frío que por la vacuna".

Hasta el momento han muerto más de 18.000 ovejas en la región por esta enfermedad, transmitida por un mosquito.

El consejero aseguró ayer en la presentación del informe sobre la situación agroganadera en el 2006, editado por Caja Badajoz, "que éste no es el mayor problema del sector ovino".

El consejero se refirió al 2007, un año, según recordó, marcado por las negociaciones de las reformas de la OCM del vino, el tabaco y las hortalizas y anunció que "su buscarán estrategias para prorrogar hasta el 2013 el acoplamiento de las ayudas al tabaco".