El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado el acuerdo marco para contratar el servicio de transporte escolar para los cursos escolares 2016-2017 y 2017-2018, por importe de 80 millones de euros, que incluye además la posibilidad de prórroga por dos cursos más.

Según ha explicado hoy la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, con este acuerdo se pretende garantizar además el acceso gratuito y en igualdad de condiciones a todos los alumnos de los niveles educativos postobligatorios.

En esta acuerdo se establecerán alrededor de 600 rutas y se pretende con ello "dar un marco de certidumbre" al sector, ya que la licitación es por dos años, pero con posibilidad de prórroga de otros dos años.

En concreto, en los 80 millones de euros se recogen las partidas para esos dos cursos, las prórrogas por dos cursos más y el 50 por ciento de las modificaciones que pudieran surgir en los contratos de los primeros cursos, además del incremento del 2,2 por ciento por compensación del IPC desde el 2012.

Gil Rosiña recuerda que en la anterior etapa de gobierno del PSOE se instauró la gratuidad del transporte escolar para las enseñanzas superiores, que el ejecutivo del PP decidió suprimir, aunque en 2015 "por la presión política, mediática y de las familias afectadas" se recuperó.

También ha recordado que recién llegado al gobierno el PSOE tuvo que hacer frente a la anulación judicial del concurso convocado por el gobierno de José Antonio Monago, aunque se alcanzó un acuerdo con la Asociación de Transporte Escolar para seguir garantizando el servicio para el presente curso escolar.

Por ello, ha agradecido la responsabilidad de los transportistas con la región y ha añadido que entre las novedades que incluye este acuerdo marco, que ahora inicia su período de tramitación que durará unos 40 días, figuran la prohibición de la subcontratación o la obligatoriedad de aplicar el convenio colectivo del sector.

Asimismo, ha destacado que se ha primado la calidad y la seguridad, como la obligatoriedad de que los vehículos cuenten con cinturones de seguridad homologados con tres puntos de sujeción, y se han ajustado los precios al mercado actual y se han atendido demandas del sector.