La Junta de Extremadura contratará este verano a 240 monitores de ocio para la nueva campaña 'Diviértete Extremadura', que se desarrollará en los pequeños municipios de la región del 1 de julio al 31 de agosto como alternativa de ocio “seguro” para los menores de 3 a 16 años. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la firma del convenio con las diputaciones provinciales para el desarrollo del programa, que contará con una inversión de un millón de euros: 500.000 euros los aportará el Ejecutivo extremeño, a través del Instituto de la Juventud, y los 500.000 restantes las diputaciones de Cáceres y Badajoz a partes iguales.

Según ha explicado la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, esta campaña sustituirá a las actividades de verano que tradicionalmente ha venido desarrollando la Junta de Extremadura (campamentos, campos de trabajo, intercambios con otras regiones, etc.), que este año “se caen” debido a la crisis del coronavirus. A estas actividades se destinaban 200.000 euros, un presupuesto que ahora se multiplica por cinco para ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre “con garantías” tanto para los niños como para los trabajadores. “Más que un programa de nuevas contrataciones es un programa colaborativo y estoy segura de que saldrá bien”, ha asegurado Gil Rosiña, que manda “un mensaje de garantía” a todos los municipios para que se adhieran al programa. Las grandes ciudades han sido excluídas, según la portavoz, porque cuentan con recursos propios suficientes para diseñar y ofrecer a la ciudadanía este tipo de actividades que además servirán para conciliar la vida familiar y laboral en el periodo estival.

Las actividades se realizarán en horario de 10 a 14 horas. Los contenidos han sido diseñados por el Instituto de la Juventud bajo los protocolos que incluye la guía de recomendaciones editada por el Ejecutivo para este ámbito y los materiales también se proporcionarán a los ayuntamientos, que solo tendrán que ceder un lugar para la celebración de las actividades, preferiblemente al aire libre. Los 240 monitores se contratarán a través de las mancomunidades. Cada una de ellas contará al menos con tres incorporaciones, una cifra que irá incrementándose en función de la población de 3 a 16 años censada. El perfil que se requiere es de personas de entre 18 y 35 años, con el título de monitor de ocio y tiempo libre, a los que se ofrecerá un contrato de dos meses con un sueldo que oscilará los 1.100 euros (grupo IV de la Administración). Además de los 240 monitores de refuerzo, a este programa también se incorporarán los 35 responsables de las factorías jóvenes de la región, otros 100 dinamizadores deportivos que la Junta ya tiene en plantilla y el personal con el que ya cuenten los ayuntamientos, de forma que cada municipio pueda contar con al menos uno o dos monitores.