La Administración regional realizará encuentros con autoridades de diversos ámbitos de las poblaciones extremeñas en las que aún quedan vestigios de tradiciones que pudieran contravenir la aplicación de la Ley de Protección Animal de Extremadura.

El objetivo de la Junta es tomar medidas "disuasorias de posibles acciones indebidas perseguibles a la luz de la nueva normativa, sin perjuicio de las acciones que de oficio, o instancia de parte, pudieran incoarse en caso de darse circunstancias indeseables".

Así lo manifiesta el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en respuesta a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) que en pasadas fechas solicitó una "protección legal estricta" para el burro utilizado en la fiesta del Peropalo en el municipio cacereño de Villanueva de la Vera.

ANPBA exige protección para el citado animal que, según indica, "es obligado a realizar un paseo bastante accidentado y totalmente inadecuado" cada martes de Carnaval.