El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción, dirigida a las organizaciones o asociaciones de ganaderos constituidas para la protección y defensa de las razas ganaderas autóctonas españolas en peligro de extinción, según informó ayer la Junta en un comunicado.

Las ayudas están limitadas a las razas cuyo censo está localizado en la comunidad autónoma de Extremadura: en la especie bovina, a las razas blancas cacereñas; en el ganado caprino, a las razas retinta y verata; y en el ganado equino, a la raza asnal andaluza.

Los beneficiarios podrán ser cada organización o asociación de ganaderos, reconocida por la Dirección General de Explotaciones Agrarias, para la defensa y promoción de razas autóctonas españolas en peligro de extinción, conforme a la disposición adicional única del real decreto 1366/2007.

El plazo de solicitud es de 30 días naturales contados a partir del siguiente a la fecha de publicación de la citada orden, que comenzó ayer. El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, dictará resolución en el plazo de tres meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de solicitud, entendiéndose desestimada la solicitud por el transcurso de dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa.