+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Para municipios entre mil y 90.000 habitantes

La Junta convoca ayudas para suministros mínimos vitales por 4,6 millones

 

Una ciudadana leyendo la factura de la luz. -

EFE
18/12/2018

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha convocado las subvenciones a los municipios de la región para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales (agua, electricidad y gas), durante el próximo año 2019, con un presupuesto de 4.600.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, que ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el importe de las ayudas para cada uno de los municipios beneficiarios será el solicitado por la entidad local, con limitaciones máximas dependiendo del número de habitantes.

Estas limitaciones oscilan entre los 3.707,21 euros de ayuda máxima para municipios de menos de 1.000 habitantes y los 337.500 euros para ciudades de más de 90.000 habitantes.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas para suministros mínimos vitales las personas que estén empadronadas y residan legal y efectivamente en alguno de los municipios de la región con una antigüedad de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Este requisito de antigüedad no será exigible a los emigrantes extremeños retornados, a los transeúntes ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite, así como a los que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar también que carecen de rentas o ingresos suficientes.

En este sentido, la orden especifica que se considera que existen rentas o ingresos suficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 100% del importe mensual fijado para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, incrementándose en un 8% por cada miembro de la unidad de convivencia.

Además, en aquellas unidades de convivencia en la que haya algún miembro con una discapacidad en grado igual o superior al 65% o tuviera reconocida la situación de Dependencia se incrementará un 10% por cada miembro de la unidad de convivencia.

Para los solicitantes de las ayudas que sean beneficiarios del bono social para consumidores vulnerables severos, se aplicarán los límites de renta y se realizará su cómputo conforme a lo establecido en la normativa reguladora del bono social para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social a los solos efectos del pago de facturas de suministro eléctrico.

La cuantía de la ayuda por todos los conceptos dependerá del número de miembros de la unidad de convivencia.

Hasta 2 miembros, la cuantía máxima de la subvención será de 700 euros; entre 3 y 4 miembros, se cifra en 800 euros; y de 5 o más miembros, en 900 euros.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana y se extenderá hasta el 31 de julio de 2019.