La Junta tiene de plazo hasta diciembre de 2022 para convocar los procesos selectivos de la ofertas de empleo público de 2019, aunque lo hará «antes de este plazo y bastante antes». Así lo afirmó ayer la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea para responder a una pregunta del diputado del Partido Popular Juan Luis Rodríguez Campos sobre los plazos que se fija la Administración para el desarrollo de estas pruebas.

El parlamentario le exigió una precisión temporal después de que estas ofertas de empleo -de Administración General, personal docente no universitario y personal estatutario- fueran aprobadas el pasado 27 de diciembre por el Consejo de Gobierno y publicadas en el DOE tres días después. Le pidió también explicaciones tras recordar que, en septiembre de 2015, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se comprometió a publicar un calendario de oposiciones para los próximos cinco años, que derivó en una «propuesta» que el que también se incluían las de 2019.

La directora general señaló que, según establece la jurisprudencia y el Ministerio de Hacienda, hay plazo para convocar estos procesos hasta el 30 de diciembre de 2022, pero «tenemos previsto convocar antes de estos plazos y bastante antes». «Si agilizar los trámites es esperar hasta 2022 tenemos un sentido muy extraño de lo que significa agilizar», le ha respondido Rodríguez Campos, a lo que la directora general le apuntó que «el calendario se tiene que fijar en las convocatorias, no en las ofertas» y que debe negociarse previamente con los sindicatos. Vicente precisó además que la resolución del concurso de trasladado convocado en 2019 saldrá en breve y que se están culminando las pruebas de las ofertas de hasta 2017, por lo que quedan pendientes de convocar las de 2018 y 2019, además de la oferta adicional para la estabilización del empleo temporal.