La Junta de Extremadura convocará para el 2017 oposiciones a profesor de Educación Secundaria aunque por ahora se ignora cuántas serán las plazas que se ofertarán y en qué especialidades. Así lo señaló ayer en una rueda de prensa es Mérida, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que ha informado sobre el contenido de la última reunión de la Mesa Sectorial de Empleo de Educación, informa EFE. La consejera precisó que espera que para mediados del próximo mes de diciembre esté cerrado el número de plazas y su distribución, así como la tasa de reposición. Acerca de este último punto, Gutiérrez explicó que depende de lo que fije el Gobierno central, que espera que sea del 100 por ciento y que en el 2015, con un índice de reposición del 50, se ofrecieron 180 en la región. Además, subrayó que el Ejecutivo regional dijo en su día que trabajaría para incrementar el personal docente y que, por ejemplo, este año hay 331 plazas más en Educación Primaria.

Por otro lado, Esther Gutiérrez señaló que en la mesa sectorial se ha trasladado a los sindicatos el documento del nuevo decreto que afecta a los interinos y que espera que esté listo el próximo mes de diciembre.

Igualmente, se refirió a los deberes escolares y declaró que confía en el Consejo Escolar de la comunidad autónoma y, en concreto, en el estudio que elabora y que la Junta «tendrá en cuenta» el informe. Agregó la consejera que en esta cuestión debe haber «un equilibrio» y que hay que regularla en función de las necesidades de los alumnos.

También habló de la figura de los «agentes tutores» y criticó al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, por mantener «intenciones políticas» en este tema. El pasado día 27 de octubre Pizarro acusó a la Junta de actuar de una forma «fascista» al intentar evitar que se produjera una reunión sobre los agentes tutores en un colegio público de la ciudad.

El día 17 del mismo mes Gutiérrez aseguró ante la Comisión de Educación, Empleo y Deportes de la Asamblea de Extremadura que el programa del Agente Tutor «tiene grandes deficiencias jurídicas» y no tiene base legal porque se fundamenta en un convenio con la Fempex que no existe.

APUESTA POR LA PARIDAD / Por otro lado, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, destacó ayer la apuesta de la Junta por la paridad y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos, con motivo de la inauguración en Badajoz del Curso de técnicas de liderazgo y gestión del talento.

Durante su intervención, la consejera reafirmó el compromiso del Ejecutivo extremeño en la búsqueda de la igualdad efectiva por medio de la puesta en marcha de medidas destinadas al fomento del empleo femenino y de actividades formativas como ésta.

Este curso ha sido organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deporte y se desarrolla también hoy en la Factoría Joven del Instituto de la Juventud en Badajoz, con un total de 50 participantes. Debido al elevado número solicitudes se volverá a impartir a comienzos del próximo año. H